Riad.- Arabia Saudí permitirá este año, por primera vez en tres años, la entrada de fieles musulmanes de otros países para realizar la peregrinación a la ciudad santa de la Meca y otorgará un millón de permisos, frente a los 60.000 de 2021, pero todavía aplicará algunas restricciones por la covid-19.
El Ministerio de Peregrinación saudí anunció este sábado en un comunicado que todos los peregrinos deberán tener 65 años y tener la pauta completa de dosis de vacunas contra el coronavirus aprobada por las autoridades sanitarias del país.
Además, aquellos que provengan de otros países deberán presentar una prueba PCR con resultado negativa realizada en las 72 horas antes de la partida hacia Arabia Saudí.
En el comunicado se reiteró además que los fieles que hagan la peregrinación deben comprometerse a seguir las instrucciones de prevención sanitaria mientras realizan sus rituales.
La peregrinación anual a La Meca o «hach», prevista este año para el mes de julio, es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe realizar una vez en la vida si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten.
Antes del estallido de la pandemia, en 2020, millones de practicantes de esta religión acudían a Arabia Saudí para cumplir con este precepto.
Sin embargo, ese año las autoridades saudíes solo permitieron realizar el «hach» a 10.000 personas y todas ellas residentes en el país a causa de la expansión de la covid-19 y en 2021 aumentaron la cifra a 60.000, negando nuevamente la entrada de peregrinos de otros países.
La cifra de un millón de este año, aunque comparativamente muy superior a la de los dos anteriores, todavía está lejos de los casi dos millones y medio de 2019, a los que se sumaron otros 19 millones que hicieron la «umrah» o peregrinación menor, que se puede hacer a lo largo del año.
Arabia Saudí, con unos 35 millones de habitantes, tiene al 99 % de su población vacunada contra la covid-19 y actualmente registra cada día alrededor de 100 nuevos casos y apenas uno o dos fallecimientos por esta enfermedad, según datos oficiales. EFE