Tips para usar bien las utilidades

Las utilidades son un monto económico adicional que reciben los empleadores hasta el 15 de abril y que corresponde a las ganancias obtenidas por la empresa en el ejercicio fiscal del año vencido.

Sonia Vélez, coach y asesora financiera, sugiere algunas formas de invertir este dinero en función a la situación económica de cada persona. Al ser un ingreso adicional que se suma al pago quincenal de un salario es importante definir su utilización.

La especialista recalca la importancia de destinarlo al pago de deudas. Luego de dos años de pandemia muchas personas solicitaron préstamos en entidades bancarias de acuerdo con sus necesidades por lo que el ingreso de las utilidades servirá para cancelar dichos valores pendientes.

Al disminuir la carga desaparece la presión de pago y se eliminan los intereses. “Es fácil endeudarse, pero pagar es difícil”, apunta.

En otros casos, cuando no se mantienen valores pendientes es importante destinar el dinero a gastos próximos, entre ellos el ingreso a clases. Igualmente existen cancelaciones rezagadas como la matriculación vehicular, mantenimiento del hogar o seguros que por lo general representan costos altos y comprometen un presupuesto.

Con las utilidades es importante crear un fondo de emergencia. El dinero del salario mensual es limitado y existen casos en los que se necesita dinero urgente para solventar pagos por enfermedades o accidentes.

Otra de las recomendaciones de Vélez es ahorrar en entidades bancarias y dependiendo de las necesidades de cada persona se puede colocar en pólizas o un fondo de inversión. Crear un emprendimiento también es otra forma de hacer uso de las utilidades.

“Todo depende del monto que se reciben y las necesidades de liquidez para priorizar el uso del dinero”, destaca la asesora.
Por ejemplo, para quienes reciben montos altos es importante que los destinen a pagos, fondos de inversiones y emprendimientos. “Se puede hacer una diversificación con el dinero”, explica.

Utilizar el dinero en una formación académica también es otra de las opciones, sea especializaciones, maestrías, cursos de idiomas… Es una forma de crecer profesionalmente.

Compras

Vélez dice que invertir las utilidades en un vehículo es recomendable cuando va a ser utilizado con fines de trabajo, sea como taxi, transporte pesado, buseta. “En ese sentido es una inversión, pero si es un automotor que lo compro para uso personal se convierte en un gasto”, advierte en su análisis.

La compra de un terreno también se convierte en una opción si luego de un análisis gana plusvalía con el tiempo. Todo dependerá de la necesidad y expectativa de las personas porque invertir en un terreno es a largo plazo.

Existen varias opciones, dice la asesora financiera quien a la vez hace un llamado a evaluar la situación personal para saber dónde y cómo destinar las utilidades.

Cálculo

Rafael Vázquez, director regional del Ministerio del Trabajo, explica que la empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15 % de las utilidades líquidas.

Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: el 10 % se dividirá para los trabajadores de la empresa, sin considerar las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto y será entregado directamente al trabajador; el 5 % restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares debidamente acreditadas por el trabajador, entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de dieciocho años y los hijos con capacidades especiales de cualquier edad.

Vázquez anota que quienes no trabajaron durante el año completo recibirán por utilidades la parte proporcional al tiempo de servicios.

Por citar un ejemplo, Mariana Vélez es una empleadora vinculada a una empresa privada con contrato de dependencia en los últimos cinco años. Ella no tiene cargas y anualmente recibe un monto que bordea los 3 mil dólares en utilidades. El año anterior se redujo este valor a la mitad y el motivo fue por el impacto en las ventas debido a la COVID-19. El año pasado nuevamente se reactivaron las ventas, por lo que espera un monto superior. El dinero que recibirá lo invertirá en pago de deudas. (JRU)-(I)