Alexyar Cañas combina el fútbol con su negocio de ropa y el TikTok

Alexyar Cañas se recupera con éxito de una doble distensión de ligamentos en su pierna derecha. Bolívar Sinchi/El Mercurio

La sonrisa volvió al rostro de Alexyar Cañas luego de superar días duros, difíciles, de mucha incertidumbre. “Más o menos en 20 días creo que puedo volver a las canchas con el favor de Dios”, dice muy entusiasmada desde la sala de su casa donde, a un costado, guarda el equipo con el que graba contenido para sus redes sociales.

Hace un mes, Carneras UPS fue invitado al Cuadrangular que organizó Pateamos Fuerte por el Día Nacional del Fútbol Femenino. En el debut, al promediar la media hora del amistoso con San Miguel de Ibarra, “salto a cabecear y la arquera se me lleva la pierna arriba, caigo mal y tuve distensión de ligamento cruzado anterior y distensión del colateral…”.

La central, de 25 años y 1.70 de estatura, confiesa que “lloraba todas las noches”, no podía conciliar el sueño de pensar que podría ir al quirófano y que estaría mucho más tiempo lejos de un deporte que lo empezó a practicar desde hace más de una década en su natal Venezuela.

Su relación con el balón empezó en Falcón, un estado costero de playas paradisíacas, con arenas blancas y aguas color turquesa. La profesora de primaria armó un equipo de futsal y ella se ubicó de pívot. Al poco tiempo recibió la convocatoria a la Selección Nacional de Fútbol sin haber jugado en una cancha de césped.  

Cuando le preguntaron por su posición, no supo qué responder. No obstante, ese llamado la motivó a viajar a Lara para evolucionar como futbolista, a la edad de 14 años. “Empecé como delantera, pero no hacía goles”. Paradójicamente cuando la probaron de central empezó a marcar y se adueñó del puesto, aunque en la Selección Nacional siempre la ubicaron de lateral.

Barcelona SC le abrió las puertas al Ecuador en 2019 después de acumular experiencia por Colombia y España. Jugó 19 partidos y anotó nueve goles. Al año siguiente se vinculó a Carneras UPS y desde entonces registra cinco goles en 24 partidos.

“Dios me ubicó en un lugar donde me siento como en mi casa”, subraya tras platicar que este año pese a otras ofertas que tuvo, incluso con mejor ingreso económico, prefirió quedarse donde se siente bien, no le hace falta nada y tiene un grupo de trabajo increíble.

Lo que más extraña de estar lejos de su tierra natal son los encuentros familiares en épocas especiales, pero no reniega de su presente porque además de crecer como persona, económicamente “me ha dado muchísimo más de lo que en algún momento pude imaginar”.

A mediano plazo le gustaría formar parte de la Selección del Ecuador. Está madurando la idea de buscar la nacionalización luego de asesorarse que la FIFA permite que una futbolista puede ser convocada a una selección nacional distinta a la de su país si no debutó en partidos oficiales con la absoluta así haya jugado en categorías menores.

En la cancha nadie discute sus condiciones. “Me considero una persona competitiva… Hay un dicho que dice que como uno se entrena, uno juega, entonces a mí no me gusta perder”.

Fuera de las canchas

A Cañas le gusta mucho la lectura y dedica tiempo para cuidar su negocio de ropa urbana que encaminó en Colombia. La gente le contacta por Instagram (alexyarc3). Asegura que el producto cumple las tres B: bueno, bonito y barato.

Ella es muy activa en redes sociales. Siempre le fascinaron. En TikTok está camino a los 400.000 seguidores. En Instagram bordea los 107.000. “Hago mucho video bailando, pero siempre trato de transmitir que a pesar que pasemos por momentos difíciles nunca podemos perder una sonrisa”.

Alexyar es muy sociable, extrovertida, pero al mismo tiempo muy hogareña. Ama a su familia y la lleva tatuada en su piel. En sus brazos se puede leer el nombre de su madre Yaritza; de sus hermanos, Alexandra, Juan; de sus sobrinos Santiago, Daniela y Jerónimo.

También se lee “la amistad nace no se hace” que se tatuó con su mejor amiga Ginelly Martínez, jugadora de Espuce. En la muñeca derecha está un ancla, “es el que le da equilibrio al barco, entonces creo que es muy importante en mi vida”. (BST)-(D)

El 10/10

  • 1. Peor defecto: Mi carácter
  • 2. Pasatiempo favorito: Tik Tok
  • 3. Libro que influyó en su vida: Piense y hágase rico (Napoleón Hill).
  • 4. La felicidad perfecta: Tener a toda mi familia junta.
  • 5. Ocupación favorita: El fútbol.
  • 6. Con qué personaje de la historia se identifica: Con Ronaldinho porque siento que es una persona alegre igual que yo.
  • 7. Mayor logro: Jugar el Mundial U20 en 2016.
  • 8. Con quién le gustaría entrevistarse y que le preguntaría: Con Ronaldinho. Le preguntaría cómo hace para ser tan feliz dentro de la cancha.
  • 9. Defecto que más detesta de otras personas: Soy una persona muy directa y no soporto la hipocresía.
  • 10. Objeto personal que más valor tiene para usted: No soy materialista, pero puede ser mis pupos, sin ellos no puedo hacer lo que me gusta.