Expectativa ante recurso pedido por Mera para revisar el caso Sobornos

Alexis Mera busca que la CNJ revise  la sentencia de ocho años que pesa sobre él en el caso “Sobornos” y se dicte la nulidad.


Entre los abogados que defendieron durante 2019 y 2020 a los procesados en el caso “Sobornos 2012-2016” hay expectativa por los resultados que obtendría la defensa de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de la República, una vez que en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se tramite el recurso de revisión que planteó el 12 de abril.  
La intención de Mera es que los magistrados revisen la sentencia de ocho años que pesa sobre él en el caso “Sobornos” y se dicte la nulidad.

Jorge Luis Ortega, que defendió al exministro correista Walter Solís (que actualmente reside en México bajo la figura de refugiado), dijo que un resultado a favor de Mera generaría un precedente “importantísimo” para que otros procesados que se consideren que fueron sentenciados bajo testimonios falsos y pericias erradas puedan presentar este recurso.
“En efecto, se abre esta posibilidad jurídica de que nosotros también podamos presentar la revisión a la sentencia”, dijo Ortega.

El Código de Procedimiento Penal vigente determina varias causales para presentar ante la Corte el recurso de revisión.  María del Mar Gallegos, abogada de Alexis Mera, dijo que en el documento que se prepara se incorpora la prueba de “peritaje errado” y “falso testimonio”.

Prueba de los peritos

En opinión de Jorge Luis Ortega, estas son causales “muy fuertes” que tiene Mera para presentar en la Corte.

Recordó que en una de las audiencias del juicio, para muchos fue “evidente” que los peritos que testificaron -y que fueron presentados por la Fiscalía-  no estaban acreditados en el Consejo de la Judicatura (CJ) al momento de practicar la pericia; y luego se comprobó que la perito no tenía el título académico que se requería para hacer pericia.

“Estos elementos dejan ver con claridad que Mera tiene una causal muy fuerte si es que otros peritos llegan a establecer que se le sentenció con testigos no idóneos y con pericias erradas. Si es que la defensa técnica de Mera logra justificar los hechos, la consecuencia jurídica será la ratificación del estado de inocencia”, dijo este abogado.

“Derecho a recuperar la libertad”

Fausto Jarrín (actual asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana), quien actuó como abogado del expresidente Rafael Correa en esta trama, dijo -a título personal- que el recurso extraordinario de revisión es un derecho que tienen todos los procesados en un caso penal una vez que la sentencia fue ejecutoriada.

“Le puedo asegurar que en su momento (la CNJ) tendrá recursos de revisión de absolutamente todos los sentenciados del caso Sobornos, porque tienen derecho a recuperar su libertad, su honra y su honor que fue atentado con un proceso lleno de irregularidades y arbitrariedades”, dijo.

Subrayó que, en el caso de Alexis Mera, durante el juicio se le adjudicó una computadora de un allanamiento de una oficina que no era la suya, e incluso fue acusado en base a un oficio que no tenía su firma.

 “Por lo tanto, espero que los jueces actúen en derecho y revisen lo que se hizo en aquel proceso de juzgamiento, porque la documentación presentada por la Fiscalía se basó en la materialidad que no tuvo ninguna validez procesal”, alertó Jarrín.

Otra causal

Otras de las causales para presentar el recurso de revisión contemplada en el Código de Procedimiento Penal es que existan dos sentencias. Una que ratifique el estado de inocencia, y otra con la que se le condene sobre los mismos hechos y con el mismo tipo penal. 

Jorge Luis Ortega explicó que en el caso de que existan dos sentencias contradictorias también se puede presentar el recurso de revisión para que se establezca cuál de las dos debió aplicarse.  Otra causal es que la persona que se creía fallecida, aparezca.

«No existe resolución» 

En un comunicado, la CNJ aclaró que aún no se ha dado trámite al pedido del recurso de revisión presentado por la defensa de Mera, ni existe resolución alguna sobre el mismo.

Se informó que una vez sorteado, el tribunal de revisión resolverá la solicitud en el tiempo oportuno y luego de escuchar a los sujetos procesales.

Los sentenciados

En abril de 2020, la CNJ condenó a ocho años de prisión a Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri, y a los empresarios Alberto Hidalgo, Manuel Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

– En septiembre de ese año la sentencia condenatoria en el caso Sobornos quedó ejecutoriada.

  • – El 7 de abril de 2020, Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela que integraron el Tribunal Penal de la CNJ dictaron sentencia en el caso “Sobornos» y condenaron por el delito de cohecho a ochos años de prisión a 18 procesados. (SCC)-(I)