El Ministerio de Interior de Argentina informó que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del propio Ministerio, eliminará el sellado en los pasaportes para los trámites de entrada y salida del país y pasará a ser un proceso digitalizado.
Según el comunicado, al eliminar los sellos se pretende mejorar los tiempos y la seguridad durante estos procesos.
Además, la titular de la DNM, Florencia Carignano, mantuvo que al digitalizar los registros, se “minimiza los costos y los riesgos de fraude”.
Este nuevo proceso, que comenzará el 25 de abril, se implementará de manera progresiva y se realizará primero en los pasos aéreos y marítimos, para más tarde aplicarse al resto de fronteras.
En el comunicado, el Ministerio de Interior indicó que de esta forma los trámites serán más rápidos y sencillos, además de seguros porque “se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa”.
Con esta medida, Argentina se suma a un grupo muy reducido de países que en su día ya eliminaron los sellos entre los que están Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda.
Por otro lado, según el ministerio, para regular los tránsitos fronterizos adoptará unas medidas similares a las que utilizan los países de la zona Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos. EFE