Iván Saquicela: «Extradición, el trabajo es diplomático «

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 21 de abril Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), firmó el pedido para la extradición de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, quien reside en Bélgica.

Correa tiene una sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos, donde se investigó aportes irregulares por parte de contratistas del Estado entre 2012 y 2016.

El último 15 de abril Bélgica le concedió a Correa el estatus de refugiado en ese país, donde reside desde 2017 con su familia. Ann Malherbede, su esposa, es belga.

Rafael Correa sostiene que su sentencia obedece a una persecución política y ha anunciado que demostrará esto ante organismos de justicia a nivel internacional.

•Han pasado siete días del pedido que usted firmó para la extradición de Rafael Correa. ¿Han tenido alguna respuesta ya y qué se viene de aquí en adelante?

La extradición es un proceso, ese proceso inicia con la providencia que yo dicté resolviendo por cuanto es procedente, cumple los requerimientos y presupuestos legales, entonces he iniciado el proceso de extradición. Actualmente se encuentran los peritos traduciendo las sentencias y los documentos en lo que además hay que tener el cuidado debido porque tiene que hacerse en un lenguaje técnico y jurídico.

Después de eso tiene que intervenir la cancillería, es decir, hay dos momentos. Uno es el técnico jurídico e implica el trabajo de la corte, el declarar la extradición e iniciar el trámite, y de allí el trabajo es exclusivamente de cancillería, es un trabajo netamente diplomático…

– ¿El hecho de que Bélgica le haya otorgado un refugio político al expresidente Rafael Correa bloquea la posibilidad de que sea extraditado?

Escuché al canciller Juan Carlos Holguín expresar de manera clara que de ninguna manera bloquea, que él solicitará como Estado ecuatoriano a nivel diplomático la extradición y que además inclusive existe la posibilidad de apelar una vez que sea notificado respecto del asilo o refugio.

La verdad es que ni la cancillería ni yo conocemos de manera formal, clara y precisa que ha sucedido con esto mas que la información informal que circula. El canciller ha dicho tres cosas reelevantes que yo quiero destacar. Primero, que no es un asunto político ni de persecusión.

Dos: ha dicho que todo dependerá del trabajo que se haga a nivel de la diplomacia y que incluso de acuerdo al tratado de Ginebra es posible apelar el tema del asilo o refugio.

Y tres: de que no conoce hasta el día de hoy formalmente, sino se conoce que es refugio.

– ¿Este pedido de extradición es exclusivamente para Bélgica o cualquier otro país a donde vaya el expresidente lo podría extraditar?

Pero no en el sentido de que circule por otros países sino lo que se conoce es que este momento él se encuentra domiciliado en Bélgica, por lo tanto allí la petición, es decir sabemos donde se encuentra él ubicado.

– La justicia ecuatoriana ya ha hecho algunos intentos para pedir que la Interpol capture al expresidente Rafael Correa; sin embargo, la Interpol se ha negado. ¿Cómo toma usted esta negativa de la Interpol?.

Dos cosas fundamentales, la primera: en efecto se negó dos veces la notificación de difusión roja a la Interpol, eso no lo he realizado yo, lo hicieron los jueces del tribunal en su momento, por ejemplo la primera vez lo hizo el juez Iván León.

Entonces los pedidos de difusión roja han sido negados porque se ha indicado que de la revisión que habrían hecho del expediente, según la Interpol, son asuntos de carácter político, entonces primero se ha negado y eso mismo yo quiero en esto destacar o relievar de que por eso mismo no era cosa que yo inmediatamente que niegan voy a presentarlo sino que tenía que preparar las condiciones jurídicas adecuadas para poder presentar y no fracasar en mi trabajo y pretención jurídica de que sea posible la extradición.

En segundo lugar la decisión de la Interpol no vincula directamente a la extradición, es decir, no es que porque negaron una difusión roja de la Interpol necesariamente van a negar una extradición, de ninguna manera, pues la extradición es otro procedimiento autónomo. Sin embargo, claro que no podemos dejar de tomar en cuenta para hacer un trabajo jurídicamente correcto de modo tal que no se pretenda decir que es una persecución política. (CSM)-(I)

Ahora el trabajo para la extradición es exclusivamente de la cancillería, hay que decir que es un trabajo netamente a nivel diplomático

Existe la posibilidad de apelar una vez que sea notificado respecto del asilo o refugio que dio Bélgica

La decisión de la Interpol no vincula directamente a la extradición, es decir, no es que porque negaron una difusión roja de la Interpol necesariamente van a negar una extradición