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Hay expectativa en el sector comercial por propuesta de nueva vía Cuenca-Guayaquil

Generar conectividad efectiva entre Cuenca y Guayaquil está entre las prioridades del Gobierno Nacional, cámaras, alcaldía y más instituciones.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció durante la Sesión Solemne por los 465 años de Fundación de Cuenca, que dentro de su administración es prioritario generar conectividad entre estas dos ciudades por tratarse de un centro industrial y comercial.

Calificó a Cuenca como uno de los polos dinámicos del turismo.

Sostuvo que con el apoyo privado se impulsarán los estudios para la nueva vía Cuenca-Guayaquil.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, se refirió a la importancia de contar con una nueva conexión con Guayas porque favorecerá a toda la región. “Es indispensable una carretera de primer nivel que no solo cuente con un carril de ida y vuelta sino de dos o hasta tres”, señaló.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), analizó el ofrecimiento de Lasso y explicó que existe un compromiso con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y el presidente de la república para llevar adelante los estudios de esta nueva vía. “Esperamos concluir con dichos estudios -preliminares y de prefactibilidad- hasta marzo o abril del próximo año”, dijo Robalino.

Posterior a esta etapa, el Gobierno Nacional deberá continuar con el proceso para la contratación de obras en base a una concesión. “Al visualizar el abandono de la vialidad en el Austro sugerimos la opción de tener peajes así como la intervención de la empresa privada para el mantenimiento”, agregó.

Recalcó que al donarse los estudios es porque buscan la construcción de esta nueva conexión. En el estudio preliminar se invertirá alrededor de 40 mil dólares, mientras que el estudio de prefactibilidad bordea una cifra de 400 mil dólares. Dichos valores son asumidos por la CIPEM.

Kilómetro 49

El cierre del kilómetro 49 de la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme debido a los trabajos de estabilización del talud afecta al sector industrial, comercial y turístico del sur del país.

“Hay un incremento en el precio de transporte. Cuando existe una vía expedita y segura se reducen costos de movilización”, dijo Robalino.

Con problemas en la circulación por caída de material de las montañas se dan los bloqueos y a más de aumentar valores se generan riesgos.

En referencia al sector turístico, el cierre vial influye directamente porque al no contar con conexión -terrestre no aérea- no llegan los turistas y genera un impacto económico en su reactiviación. “Debemos pensar en la potencialidad de Cuenca en el turismo especialmente de Guayas, que no solo visitan la ciudad en feriados sino los fines de semana”, declaró el director ejecutivo de la CIPEM. Al apoyar a ese sector aportaría con más plazas de empleo en hoteles, restaurantes, cafeterías, dinamizando la reactivación en varias áreas.

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