Dimiten dos ministras austríacas y la oposición pide elecciones anticipadas

La ministra austríaca de Agricultura, Elisabeth Köstinger, y la de Economía, Margarete Schramböck, han presentado su dimisión, con lo que se suman ya 14 cambios en el Ejecutivo de conservadores y ecologistas formado hace 28 meses por el también ya dimitido Sebastian Kurz.

Las dos responsables anunciaron hoy con unas horas de diferencia su retirada de la vida política con mensajes de agradecimiento a Kurz, que las incluyó en el Ejecutivo que el entonces líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) formó en enero de 2020 con Los Verdes.

Köstinger llegó a decir que fue la dimisión de Kurz el pasado octubre la que le hizo decidirse por abandonar la política.

Con estas dos dimisiones son ya 14 las salidas y sustituciones desde que se formó el Ejecutivo hace dos años y medio, incluidos tres jefes de Gobierno, tres ministros de Sanidad y dos de Finanzas.

Sólo seis de los catorce ministros que formaron aquel Gobierno se mantienen aún en el mismo cargo.

El cambio más llamativo fue la dimisión primero, y el abandono de la política después, de Kurz, acusado de malversación y desfalco de dinero público.

La oposición socialdemócrata y ultranacionalista exigió hoy la convocatoria de nuevas elecciones al considerar que la actual coalición no tiene capacidad para gobernar ni afrontar las diferentes crisis actuales. EFE