Lasso finaliza la visita a Israel

Publicidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, culminó hoy una visita oficial a Israel, la primera de un gobernante de su país a este estado, y que estuvo marcada por una serie de medidas enfocadas a incrementar la cooperación comercial y en material de innovación.

El mandatario dio hoy por culminada una visita que comenzó el martes y que incluyó encuentros con autoridades locales y representantes de empresas y del sector privado israelí.

Tras reunirse ayer con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien firmó un memorando para ampliar la cooperación en seguridad, innovación y comercio y sentó las bases para un futuro tratado de libre comercio, Lasso mantuvo hoy un encuentro con el primer ministro, Naftali Benet.

«Fortalecer las relaciones bilaterales y cooperar en temas de seguridad, tecnología y más serán nuestra prioridad», escribió el mandatario tras el encuentro, a través de su cuenta de Twitter.

Según la oficina de prensa del Gobierno israelí, ambos líderes abordaron la cooperación bilateral en materia de innovación, tecnología y seguridad pública, mientras que Benet agradeció a Lasso la apertura hoy de una Oficina Comercial y de Innovación en Jerusalén.

publicidad

Esta oficina, que según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí tendrá jerarquía diplomática, fue inaugurada hoy en un acto en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Durante la ceremonia, Lasso enfatizó el rol que Israel puede tener en su intento de potenciar y aumentar la producción e impulsar las actividades industriales y para el desarrollo científico y académico en Ecuador.

En el marco de este evento, según informó un portavoz del líder ecuatoriano, se firmó también un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado israelí.

La decisión de Ecuador de abrir una Oficina Comercial y de Innovación en Jerusalén con jerarquía diplomática sigue a otra similar por parte de Colombia, inaugurada por el presidente Iván Duque en noviembre de 2021.

Ambos países mantienen sus respectivas embajadas en la ciudad de Tel Aviv, donde la comunidad internacional trasladó sus legaciones desde que Israel se anexionó en 1980 la parte oriental ocupada de Jerusalén, un consenso que se rompió en 2019 con el traslado de la embajada de Estados Unidos, luego seguido por el de Guatemala, Honduras y Kosovo.

La visita de Lasso culminó hoy con un encuentro en Tel Aviv con representantes de la organización no gubernamental Start-Up Nation Central, que sirve de puente entre empresarios, gobiernos y organizaciones internacionales y el ecosistema innovador israelí.

«Hemos venido a Israel con objetivos muy muy claros, y uno de ellos es el de promover la vinculación entre emprendedores ecuatorianos y el ecosistema de innovación de Israel», señaló el presidente durante un acto en la sede de la organización.

«Siempre he creído que para transitar en la vida uno tiene que saber escoger a sus amigos, y ahora como presidente del Ecuador, representando al pueblo ecuatoriano, creo saber escoger a los buenos amigos, al pueblo de Israel», agregó.

Por otra parte, el mandatario, que mantuvo durante los últimos días reuniones con autoridades del Ministerio de Defensa israelí y representantes de empresas de armamento y seguridad, destacó el rol que Israel puede tener en la lucha contra el narcotráfico en su país.

«Me voy teniendo claro que Ecuador no está solo en esta lucha», apuntó.

La visita de Lasso, que viajará este viernes de regreso a su país, representa un nuevo paso del reacercamiento entre ambos países tras una crisis en las relaciones bilaterales entre 2010 y 2017, años en los que el expresidente Rafael Correa solía criticar a Israel por su política hacia los palestinos. EFE