Movimiento político de Correa presenta 200.000 firmas con miras a elecciones

Foto Twitter / @RC5Oficial
Publicidad

Revolución Ciudadana, el movimiento político del expresidente de Ecuador Rafael Correa, presentó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) las primeras 200.000 firmas de afiliación con miras a participar en las próximas elecciones provinciales y municipales de febrero de 2023.

Los dirigentes de Revolución Ciudadana entregaron los documentos tras comandar una marcha de simpatizantes del movimiento que llegó hasta la puerta de la sede del CNE, donde fueron recibidos por su presidenta, Diana Atamaint, y por la mayoría de los consejeros electorales.

La presidenta del CNE recordó que ahora las firmas entregadas deberán pasar por un proceso de verificación para comprobar que cumplen con los requisitos de la normativa electoral.

Por su parte, la presidenta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, recordó que el movimiento tiene registro pero estas más de 200.000 firmas de adhesiones presentadas demuestran que también son la primera fuerza electoral de Ecuador.

«Al adversario político se le derrota en las urnas. No queremos que nos regalen nada, pero por el bien del Ecuador, el sistema democrático debe ser transparente, igualitario y competitivo», apuntó Aguiñaga.

publicidad

Por su parte, la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, afirmó que «han sido años duros» para el correísmo, pero ahora «Revolución Ciudadana está vigente, en el marco del código de la democracia y del proceso electoral para los siguientes comicios».

Asimismo, el secretario de Organización y Acción Política de Revolución Ciudadana, Mauricio Proaño, anticipó que próximamente se entregarán más firmas de adhesiones al partido.

Debido a diversos impedimentos, el correísmo se vio obligado a participar en las últimas elecciones generales en alianza con otros movimientos políticos que tenían inscripción y estaban aptos para concurrir en los comicios.

En 2018, el CNE negó la inscripción del movimiento con ese nombre argumentando que «Revolución Ciudadana» era parte de los identificativos de la entonces oficialista Alianza País (AP), que luego dejó de hacer referencia a esos términos.

No fue hasta septiembre del año pasado cuando el CNE aceptó inscribir al movimiento político de Correa bajo ese nombre.

De esta manera terminaron varios años de trámites para que se reconozca el movimiento de Correa, que antes era líder de AP, con el que gobernó entre 2007 y 2017 y del que se desvinculó tras distanciarse de su excorreligionario y sucesor en el poder, el expresidente Lenín Moreno (2017-2021). EFE