Hace referencia al Día contra la LGBTI fobia. Que no es más que el miedo, rechazo, odio que una persona tiene hacia otra, porque su orientación sexual o identidad de género es distinta a la heterosexual.
Opinamos sobre lo que una persona debe o no debe hacer, en a quién puede o no puede amar, o sobre cómo debe o no debe verse. Parece que tenemos el don, asignado mágicamente por los dioses del universo, de juzgar a todo el mundo y decidir, con o sin méritos, si una persona cumple con los cánones éticos, morales y hasta estéticos.
Hace 25 años se despenalizó la homosexualidad en el país, sin embargo, los crímenes de odio son constantes: transfemicidios, despidos intempestivos, bulling homofóbico, acoso público, violaciones correctivas en clínicas de deshomosexualización. Y la justicia ni los ve como tales.
IDAHOT nos llama a la acción, no solo para erradicar la discriminación, sino para actuar en contra de ella, a reflexionar sobre las actitudes violentas provocadas por el miedo y la ignorancia, a denunciar las aberraciones de odio, a incluir y sumar. Porque no basta con andar con la bandera arco iris en la camiseta o el bolso. (O)
mi.corder@sendas.org.ec