Idahot

Ma. Isabel Cordero

Hace referencia al Día contra la LGBTI fobia. Que no es más que el miedo, rechazo, odio que una persona tiene hacia otra, porque su orientación sexual o identidad de género es distinta a la heterosexual.

Opinamos sobre lo que una persona debe o no debe hacer, en a quién puede o no puede amar, o sobre cómo debe o no debe verse. Parece que tenemos el don, asignado mágicamente por los dioses del universo, de juzgar a todo el mundo y decidir, con o sin méritos, si una persona cumple con los cánones éticos, morales y hasta estéticos.

Hace 25 años se despenalizó la homosexualidad en el país, sin embargo, los crímenes de odio son constantes: transfemicidios, despidos intempestivos, bulling homofóbico, acoso público, violaciones correctivas en clínicas de deshomosexualización. Y la justicia ni los ve como tales.

IDAHOT nos llama a la acción, no solo para erradicar la discriminación, sino para actuar en contra de ella, a reflexionar sobre las actitudes violentas provocadas por el miedo y la ignorancia, a denunciar las aberraciones de odio, a incluir y sumar. Porque no basta con andar con la bandera arco iris en la camiseta o el bolso. (O)

mi.corder@sendas.org.ec