Tránsito vehicular se retomó ayer en horario restringido en el km 49.
La Cuenca-Molleturo-El Empalme registra al menos cinco sectores más afectados por deslizamientos que se suman al del kilómetro 49 por donde ayer se volvió a permitir el paso de vehículos.
Los problemas inician en el kilómetro 10, sector Marianza (parroquia Sayausí). La zona está declarada en emergencia tras un aluvión suscitado el pasado 27 de marzo.
En los kilómetros 27, así como en el 42, 68, 72 y 90 se registra caída permanente de material sobre la calzada.
El kilómetro 72, sector Hierba Buena, es uno de los más conflictivos de la carretera. El material cubre unos 200 metros de un carril.
En tanto en el kilómetro 49, la circulación se habilitó ayer a las 06:00 tras dos meses de interrupciones por la primera etapa de estabilización del talud afectado por un macro deslave.
Los propietarios de restaurantes de la parroquia Molleturo tienen expectativa al observar de nuevo el paso de vehículos, sobre todo, buses y furgonetas de pasajeros que viajan entre Cuenca y Guayaquil. Aunque sienten temor por los deslizamientos que se ocasionan en el resto de tramos.
Así lo expresó Guido Guillas, dueño de un comedor ubicado en sector San Pedro de Yumate, quien espera que las lluvias disminuyan para estar tranquilo de que no se cierre otra vez la carretera.
Guaillas, junto con otros propietarios de negocios de la zona, solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que intervenga definitivamente el resto de tramos que son vulnerables.
Respuesta
La respuesta oficial no se hizo esperar. Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que una limpieza de los puntos afectados se cumplió como una medida preventiva para retomar la circulación vehicular con la apertura del kilómetro 49. Además, maquinaria está lista para atender cualquier eventualidad en los diferentes segmento de la vía.
Sobre soluciones definitivas, Barzallo señaló que se invertirá cerca de 1,8 millones de dólares con el propósito de elaborar un estudio integral de toda la carretera que incluye los taludes. “Estamos levantando los términos de referencia y solicitaremos el dictamen de prioridad esta semana para iniciar la consultoría”.
El estudio determinará las obras que requiere la vía como la colocación de drenes, subdrenes, el tipo de estabilización para los taludes. Asimismo, la construcción de bermas y variantes, entre otras necesidades.
También se refirió a las obras de la declaratoria de emergencia en el tramo de Marianza. Aseguró que se contratará en los próximos días los trabajos con el afán de arrancar hasta fines de mes con la limpieza y la recuperación de la calzada, bordillos, cunetas y el cambio de alcantarrilado.
Adicionalmente, se elaborará un estudio de las cuencas hidrográficas, ubicadas en el tramo desde el kilómetro 7 hasta el 14. (BPR)-(I)
Paso alterno
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco), inició ayer la construcción del paso alterno por debajo del kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo. La variante permitirá a dicha empresa continuar con las labores de estabilización del talud que concluirán en alrededor de seis meses.
Los trabajos comenzaron a la altura del kilómetro 48, donde parte el trazado de esta carretera alterna de 2,7 kilómetros que seguirá la margen del río Miguir, para terminar en el kilómetro 50,7.
La apertura de la vía durará unos 45 días, pero dependiendo de las condiciones climáticas. (I)
DETALLES
- Las dificultades para quienes usan la carretera se agravan por la frecuente neblina que afecta la visibilidad y que se presenta generalmente desde el Parque Nacional Cajas hasta el sector Hierba Buena.
- La circulación vehicular por el kilómetro 49 se permite en el horario de 06:00 a 18:00. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas suspende el tránsito por las noches ante cualquier eventualidad.