Ciudad de México (EFE).- México espera la formación de entre 14 y 19 sistemas en el océano Pacífico, en la temporada 2022 de ciclones tropicales, cifras con las que prevé que la temporada esté «entre lo normal y hasta un 25 % por arriba del promedio», explicó a Efe un experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Estamos hablando de la formación de 14 a 15 sistemas tropicales en promedio y nosotros estamos pronosticando 19, que más o menos equivalen a un 25 % por arriba del promedio», dijo en entrevista el subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, Rafael Trejo Vázquez.
Explicó que actualmente está la fase negativa de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) «tenemos la fase de La Niña y cuando ésta se presenta, en el océano Pacífico tiende a ser menos la formación de ciclones tropicales y mayor en el Atlántico».
Además, dijo que con La Niña «tiende a llover menos hacia los estados del Pacífico mexicano, esto porque hay menor cantidad de ciclones tropicales», pero señaló que no solo éstos dejan lluvias importantes en el territorio mexicano.
«Por la posición geográfica en la que se encuentra México también se ve afectado por el paso de ondas tropicales, que también pueden dejar lluvias muy importantes en los estados del Pacífico».
TEMPORADA ACTIVA
El pasado martes, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, pronosticó la formación hasta 40 ciclones con nombre para 2022, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, de los que al menos se prevé que cinco impacten al país, con lo que anticipó una «temporada activa».
De acuerdo con el pronóstico que emitió el SMN para la cuenca del Pacífico, se están pronosticando de 14 a 19 ciclones tropicales, de estos de 8 a 10 pueden alcanzar tormenta tropical, es decir, tormentas que van de los 63 a 118 km/h; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores, categoría 3, 4 y 5.
Para la cuenca del Pacífico, Trejo Vázquez dijo «estamos pronosticando de 14 a 19 ciclones tropicales, de estos 8 a 10 pueden alcanzar el grado de tormenta tropical, es decir, tormentas que van de los 63 a 118 kilómetros por hora, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5».
El primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.
En tanto, en el pronóstico para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.
Sobre los cinco ciclones tropicales que posiblemente puedan tocar las costas mexicanas, dijo que es por ambas cuencas «y no se tiene un dato de cuántos pueden ser por el lado del Pacifico y cuantos en el Atlántico», aunque recordó en 2021 fueron seis los que cumplieron esa condición en el Pacífico.
ZONA CICLOGENÉTICA
El experto destacó que México tiene una zona ciclogenética, donde se pueden formar ciclones tropicales por el lado del océano Pacífico y esta se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas del estado de Oaxaca, sur del país.
«Tras generarse, los ciclones se pueden ir moviendo en paralelo a las costas del Pacífico o poder ingresar a una costa o a un estado del Pacífico mexicano», expuso.
Recordó que en México la temporada de ciclones tropicales inicia oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y en esos meses, por el lado del océano Pacífico, agosto es el mes donde se registra la mayor cantidad de ciclones tropicales, luego le siguen julio y septiembre, como los meses con el mayor número de registros.
Sobre los estados del país más afectados por los fenómenos meteorológicos, desde 1971 hasta 2020, dijo que el estado de Baja California Sur, noroeste del país, ocupa el primer lugar donde pueden impactar estos ciclones tropicales.
Frente a la etapa de lluvias importantes, Rojas Vázquez dijo que este año ocurrirán en agosto y septiembre, «que coinciden con los meses donde se generan mayor cantidad de ciclones tropicales». EFE