La guerra y la pandemia protagonizan la VI edición del festival luso Mental

Publicidad

Lisboa (EFE).- La pandemia, las restricciones y la guerra en Ucrania marcan la agenda de la sexta edición del Festival Mental, un evento que combina cine, foros y exposiciones en Lisboa sobre la importancia de la prevención y cuidado de la salud mental.

Las actividades se engloban en las categorías «derechos humanos y salud mental», «trauma y superación» y «miedo», que son presentadas y moderadas por psicólogos, psiquiatras, representantes del mundo del arte y periodistas.

«Los temas tienen que ver con lo que se siente que es más necesario cada año. Claramente, después de dos años de pandemia y al estar ahora con una guerra, pienso que esas películas y estos temas son lo que realmente se debe tratar», explica a EFE la directora del festival, Ana Pinto Coelho.

Con este evento busca «combatir el analfabetismo» sobre la salud mental hablando «más y mejor», para romper así un «estigma» que sufre Portugal, así como otros países, que encasillan este tema por sus enfermedades y no como algo global que necesitan cuidado continuo.

El eslogan del festival es «¿Cómo te estás sintiendo?» y matiza que, ante esa pregunta, hay que «pensar, hablar, saber y reaccionar», ya sea tomando medidas uno mismo o buscando ayuda externa.

publicidad

«Los problemas no se pasan con una copa o un café», insiste Pinto Coelho, que asegura que con el equilibrio psicológico se pueden prevenir «inmensas enfermedades físicas».

«Ahorraríamos mucho dinero en hospitales, por exámenes o análisis clínicos, si la salud mental tuviera mayor promoción en términos públicos y sociales», defiende la directora.

Denuncia además la formación insuficiente de algunos médicos, que recetan medicamentos a los pacientes sin analizar los problemas particulares y provocan un «abuso» de ansiolíticos y antidepresivos.

La cultura es el método elegido por ser «la única plataforma que es tan polivalente y multidisciplinar que se puede hablar de todo» y que permite que un diálogo directo entre todas las partes, alega Pinto Coelho, que tiene experiencia como comunicadora y en apoyo psicológico a personas con adicciones.

«Cultura es emociones, cultura es parte de creatividad y la creatividad está ligada a la parte psicológica siempre, desde quien la crea, el artista, como quien la recibe, el espectador», razona.

Por ello, ha organizado debates y charlas, muestras de películas, obras de teatro y presentaciones de libros en los que pide la participación del público, adaptando cada charla a la edad de los convocados.

Mental – Festival de la Salud Mental, que promueve actividades en Lisboa del 19 al 27 de mayo, está organizado por Safe Space Portugal, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2017 para defender el cuidado de la salud mental, y está coproducido por el Programa Nacional para la Salud Mental de la Dirección General de Salud de Portugal. EFE