El Plan Nacional Vial 2025 tendrá una inversión de 5.200 millones de dólares con alianza público-privada

Un total de 5.200 millones de dólares serán invertidos en las vías del país a través de alianzas público-privadas dentro del Plan Nacional Vial 2025, que incluye estudios y la intervención de la vía El Descanso-Gualaceo-Paute.

Esta inversión, que será a través de concesiones, incluye la reconstrucción del tren multipropósito, la construcción del quinto puente Durán-Guayaquil y las vías Quevedo-Manta, Loja-Catamayo, Montecristi-La cadena.

Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Transporte de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en un evento que se desarrolló en los exteriores de la Terminal Terrestre del cantón Paute, donde además constataron el avance de la segunda etapa de regeneración urbana.

Además, por inversión directa del Gobierno destinarán 550 millones de dólares adicionales para la atención de emergencias, mantenimiento, reconstrucción y construcción de vías.

Obras y estudios para las vías de la Zona 6

Cabrera adelantó que entre octubre y noviembre de este año estará lista la factibilidad de la vía El Descanso-Gualaceo-Paute, que incluirá cuatro carriles, y que entre enero y febrero de 2023 se lanzará el proceso de contratación.

Mencionó que como parte de la inversión propia del Gobierno se realizarán 11 proyectos para el Azuay entre estudios y obras, entre ellos: estudios y diseños para la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, estudios y diseños para la vía Cuenca-Girón-Pasaje, construcción del distribuidor de tráfico Monay- hospital del IESS, distribuidor de tráfico Gapal, rehabilitación de los puntos críticos de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, fase II y la Cuenca-Girón-Pasaje fase II.

Se incluye la atención de emergencia de Marianza, en Sayausí.

Agregó que las concesiones viales generalmente se las contemplaba desde Riobamba hacia el norte, pero que en el caso del Azuay estarán concesionadas las vías El Descanso – Gualaceo – Paute, la Cuenca – Molleturo – El Empalme y la Cumbe – Girón – Pasaje.

El Plan Vial generará trabajo y empleo, generará riqueza para los ecuatorianos, multiplicará el turismo y dará mayor competitividad a las vías del país”, dijo en su intervención.

Proyectos nacionales

Lasso hizo un repaso de las vías que se intervendrán a nivel nacional y dijo que «serán construidas mediante asociación estratégica con el sector privado a través de contratos de concesión que preserven del interés público. Cuando hablamos de concesión no estamos hablando de privatizar«, detalló.

Habló de la autopista Quito y Guayaquil y Cuenca-Guayaquil para reducir el tiempo de transporte y tiempo logístico conectando la zona productiva que representa Cuenca con los puertos de Guayaquil como “dos ambiciosos proyectos” de los cuales se realizará la inmediata contratación de estudios internacionales. Dijo que espera inaugurar el inicio de las obras en los próximos tres años.

Sobre el tren multipropósito, que va desde Durán a Ibarra, anunció que se ampliarán dos vías férreas: una en el norte que conecte la zona minera de Imbabura con puerto de Esmeraldas y, al sur, que conecte Zamora con el puerto de Puerto Bolívar, en El Oro. “El tren tiene que ser multipropósito para carga, para transporte de minerales para evitar la destrucción de carreteras y fomente el turismo”.

Vinculó a todas estas obras con el fomento del empleo, la educación, salud y la reactivación de las pequeñas y medianas empresas que se vinculan con los trabajos.

“Luego de poner la casa en orden llegó la hora de invertir en obra pública”, dijo Lasso.

Lasso destacó los 4 millones de dólares entregados al cantón Paute para la intervención de siete kilómetros en vías como parte de la regeneración urbana, trabajos que fueron recorridos durante la visita al cantón.

El presidente Guillermo Lasso realiza la supervisión de la regeneración urbana de Paute, que se realiza con inversión del Gobierno. Video Bolívar Pérez

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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