Formulan cargos contra cuatro personas por lavado de activos

En poder de los investigados la Policía encontró gran cantidad de dinero, lingotes de oro y armas de fuego.

Publicidad

Guayaquil.- Cuatro personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Según un informe de la Fiscalía, luego de una audiencia de formulación de cargos, Leandro Antonio N. T., su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., recibieron prisión preventiva.

Tras siete meses de investigación, efectuada por la Unidad de Lavado de Activos y la Policía Nacional, los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada y mañana del miércoles 26 de mayo.

En los 19 allanamientos cumplidos en Guayas, Manabí y Santa Elena, se recabaron varios indicios que hicieron presumir al Juez la participación de los procesados en la infracción penal.

Entre los indicios constan: 6’455.537 dólares en efectivo (cuya procedencia no pudo ser justificada), lingotes de oro y armas de fuego (que tampoco tenían permisos).

publicidad

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal del caso expuso su teoría de los hechos. Explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada que llegó a su conocimiento en octubre de 2021.

Dicha noticia del delito revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, actividades en las que estarían involucrados los hoy procesados.

Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia se incluyeron: informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados.

La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido.

Causa en el extranjero

Leandro Antonio N. T. enfrentó, en 2014, un proceso penal en Perú por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por el que dos personas más fueron aprehendidas mientras transportaban dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína.

El expediente de dicha causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que también forma parte de los elementos de convicción presentados hoy por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

La documentación contiene los testimonios de las dos personas procesadas en Perú. Ellos reconocieron a Leandro Antonio N. T. como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína.

Él se hizo pasar por muerto en Perú, logrando que se extinguiera la acción penal que se seguía en su contra y, además, que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él. (I)