El 5 de enero del 2023 nuevamente estaremos llamados a las urnas. En esa jornada estaremos a cargo de elegir alcaldes, prefectos, concejales, presidentes de juntas parroquiales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Solo en Azuay 36 organizaciones políticas están habilitadas para participar en los comicios.
Pero en medio de una infinidad de candidatos, ¿cómo llegar con el mensaje y conectar con el ciudadano? Pues sí, las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas en las campañas electorales. Entre ellas, Tiktok, una plataforma digital que ha crecido exponencialmente y claro, ha acogido al marketing electoral.
Ahora bien, el uso de esta aplicación merece de una estrategia. Si el candidato piensa que con mostrarse en un video bailando una canción de tendencia obtendrá votos, sin duda caerá en la ridiculez.
Las piezas audiovisuales de Tiktok se caracterizan por ser cortas. Entre 30 y 60 segundos. Y ni hablar de los Reels de Instagram que son más breves. En este tiempo cortito el mensaje del candidato debe ser contundente y atractivo.
Los expertos en generación de contenido sugieren que los políticos deben mostrar su vida personal, evidenciar cómo pueden ayudar a la ciudadanía, invitar a sus seguidores a conversar con ellos, usar audios de tendencias, entre otros. En especial aplicar la técnica del storytelling; es decir, narrar una historia que emocione.
¿Se ha preguntado por qué los candidatos han migrado a estas plataformas? Pues el padrón electoral se ha renovado y la mayoría de los electores son nativos digitales. Son ellos quienes podrían definir una elección. Candidato, si su campaña no es creativa ni tampoco emociona al electorado, como decía Polito: ¡vaya a lavar con Deja! (O)