Peaje de Chaquilcay, al debate

MTOP abierto al diálogo pero prioridad es la concesión para construir nuevo acceso oriental.

Un nuevo modelo de gestión vial que retoma el peaje de Chaquilcay para atender, con los recursos que de él se obtengan, unos 200 kilómetros de vías, es la propuesta que ayer formalizó el Gobierno Provincial del Azuay al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La solicitud está sustentada en un estudio sobre la operación y beneficios del sistema. 

El peaje de Chaquilcay, ubicado en el acceso a los cantones nororientales, estuvo en manos del GAD Provincial hasta el año 2008. El MTOP le retiró la delegación debido a las protestas de alcaldes, usuarios y ciudadanos quienes criticaron que el mantenimiento de la carretera era deplorable a pesar del cobro de la tasa. 

En esta nueva se plantea una delegación por 20 años que permitirá una recaudación de cerca de 60 millones de dólares, de los cuales, 30 millones se destinarán a lo largo de estos años para el funcionamiento de la estación de peaje, así como para asistencia técnica, mantenimiento vial, entre otras actividades. 

Los 30 millones restantes servirán, mediante un fidecomiso, para el cambio de la matriz vial. Así lo explicó Paolo Carpio, gerente de la Empresa Pública Asfaltar EP del GAD Provincial, quien detalló que la recaudación anual por el sistema en Chaquilcay bordearía los tres millones de dólares.

Las tarifas del sistema de peaje para vehículos livianos y pesados dependerá de una actualización del estudio que posee la administración provincial.

La institución enviará en los próximos días una invitación formal a Marcelo Cabrera, titular del MTOP, para un encuentro en la Casa de la Provincia. El propósito es analizar la propuesta con la participación de los alcaldes y demás integrantes de la Cámara Provincial.

Cecilia Méndez, prefecta, aseguró que la propuesta se hace pese a que existe una intención del Gobierno Nacional para terminar los estudios a cuatro carriles para concesionar bajo alianza público-privada la construcción y administración del nuevo acceso a los cantones nororientales.

“Lo deseable es tener un acceso a cuatro carriles, pero hay que ver si es posible debido a que implica la expropiación de territorio, así como indemnizaciones”, indicó Méndez, quien considera que se trata de una zona tan delicada, que la remoción de tierra pondría en riesgo los cerros.

Diálogo

La cartera de Estado está abierta al diálogo con el GAD Provincial que lo considera como un aliado estratégico para atender las distintas emergencias del invierno. Sin embargo, existen reparos a la propuesta de retomar el peaje de Chaquilcay.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, cree que en caso de reactivarse el peaje los recursos deben quedarse específicamente para la zona de influencia. Además que una concesión vial temporal por tiempo prolongado no sería posible.

Barzallo dijo esto último, porque una vez terminado los estudios para los cuatro carriles, se iniciará el plan de concesión para la construcción de la nueva ruta hacia los cantones nororientales. (BPR)-(I)

DETALLE

El Gobierno Provincial del Azuay espera asumir nuevamente el peaje de Chaquilcay para generar recursos que le permita cambiar las vías de lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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