A pesar de los impactos negativos de la tecnología en los niños, esta puede ser usada para mejorar su aprendizaje en el sistema educativo y en sus hogares.
Esta es una conclusión con la que coinciden cuatro especialistas en diferentes áreas: pedagogía, psicología educativa, estimulación temprana e informática.
Para David Tacuri, psicólogo educativo y catedrático de la Universidad de Cuenca, la pandemia de la Covid-19 aceleró un cambio en los métodos con los que se relacionan los seres humanos.
“El hecho de tener al alcance nuevas formas de interacción ha modificado las formas de interacción humana…”, dijo Tacuri, quien es investigador de campo en el área cognitiva, en lectura y en síndrome de Irlen.
Tacuri indicó que para aprovechar los recursos digitales en la educación se ha desarrollado una disciplina de estudio denominada gamificación, con la que se establecen nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para este profesor la gamificación puede ser utilizada por ejemplo para aprender lectura y matemáticas, que implican, en buena parte, procesos de razonamiento lógico.
“La gamificación es la utilización de procesos digitales o procesos basados en el juego que tienen objetivos de aprendizaje con juegos serios como se los denomina…”, sostuvo.
Gamificación
Jacqueline Pérez, experta en estimulación temprana y asesora en educación multimedia, también considera que la gamificación es una buena alternativa para usar la tecnología en el aprendizaje.
“Por ejemplo, como docentes planificamos y escogemos una serie de juegos que tienen objetivos claros de aprendizaje, con eso aprovechamos lo que se conoce como metodología activa del juego…”, dijo.
Indicó que con la gamificación se aprovechan algunos juegos digitales que están disponibles en computadoras, tablets, celulares y otros dispositivos electrónicos de forma gratuita.
Recursos
Vanessa Sarmiento, especialista en pedagogía del Centro Educativo Los Pinos, explicó que para la utilización de recursos tecnológicos en las clases se debe considerar el tiempo de uso y para qué sirven.
“También se debe valorar en qué momento del aprendizaje podemos usar la tecnología para que los pequeños puedan completar o alcanzar una destreza…”, expresó.
Y acotó: “esas medidas las tomamos nosotros como docentes y también se les indica a los padres de familia, por ejemplo, que se valore una aplicación y su uso…”.
Para Sarmiento una buena alternativa para la enseñanza son los videos, por ejemplo, en la plataforma Youtube, siempre que estén enfocados a desarrollar o completar alguna destreza.
“Hay niños a los que se les facilita aprender de forma visual, otros de manera auditiva, con movimientos, entonces la tecnología nos da esta posibilidad de escoger una forma de aprendizaje…”, detalló.
Informática
Para Jorge Quezada, ingeniero en sistema, hay profesionales en el campo de la informática que están especializados en el desarrollo de aplicaciones digitales para facilitar el aprendizaje en los niños.
“Por ejemplo usted puede encontrar en App Store o Google Play una serie de aplicaciones con las que los niños pueden aprender inglés de una manera divertida y con resultados muy aceptables…”, manifestó.
A decir de Quezada otra opción para incluir la tecnología en la educación es la utilización de aulas multimedia para aprovechar recursos como videos, audios, animaciones, infografías, entre otros.
Acotó: “entre los profesionales de la tecnología y la educación ya se comienza a hablar de la microeducación, que consiste en usar recursos tecnológicos para fomentar hábitos diarios y cortos para aprender…”.
Puntos de encuentro
El Gobierno Nacional actualmente desarrolla el proyecto denominado Puntos de Encuentro, donde la población puede disponer de equipos electrónicos con acceso a Internet.
Estos espacios reemplazan a los Infocentros Comunitarios y contienen, entre otras características, un interfaz moderno, desde donde los usuarios pueden acceder a cursos digitales.
Por ejemplo, a inglés, agrotech, marketing digital, entre decenas de temas que impulsan la reactivación económica del país y la inclusión digital alrededor de todo el país.
Incluyen nuevos servicios con los que la población puede hacer consultas sobre asistencia social y asesoría de entidades como Defensoría Pública del Ecuador (DPE), ECU 911 y sistema financiero.
DATOS
97%
de los cantones de Ecuador tiene acceso a la red troncal de fibra óptica de Internet de acuerdo con la Agenda Digital del Ecuador 2021-2022.
15.669
teletrabajadores se registraban en Ecuador desde 2016 hasta antes de la pandemia por la Covid-19 según la Agenda Digital del Ecuador 2021-2022.
12%
más de conectividad digital hay en Ecuador con respecto a 2021. Creció durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
10,17
millones de personas en Ecuador, que representa el 57,3% de la población total (17,77 millones) de este país, son usuarios con acceso a Internet.
2,20
millones de personas en Ecuador, que representa el 10,2% de la población total. tiene analfabetismo digital según el documento Estado Digital Ecuador 2021.
2020
este año el porcentaje de personas que usan Internet se incrementó significativamente en un promedio de 11,5 puntos con respecto a 2019