Para que se mantengan los vuelos entre Cuenca y Guayaquil, que anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tiene que haber por lo menos tres condiciones.
La primera: suficiente demanda; la segunda: una oferta de itinerarios de acuerdo con los requerimientos de los usuarios; y tercero: cumplimiento de horarios, es decir, evitar al máximo atrasos y suspensiones.
Así lo explicó Fernando Abad, instructor y expiloto comercial, para quien la reactivación de la ruta aérea entre Cuenca y Guayaquil es buena una oportunidad para mejorar la conexión entre estas dos ciudades.
Abad recordó que el último vuelo directo que hubo entre Cuenca y el puerto principal fue el 17 de marzo de 2020, antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y lo hizo la aerolínea Aeroregional.
En 2021 esta misma empresa tenía previsto hacer tres vuelos en este corredor. Estos eran por Navidad, fin de 2021 y año nuevo (2022). Estaban planificados para el 22 y 28 de diciembre, y para el 4 de enero.
No obstante, se suspendieron por falta de pasajeros. Quienes ya habían hecho las reservas fueron notificados de que recibirían el reembolso total de lo que pagaron por los pasajes.
Suspensión
El 17 de abril de 2017 se suspendieron los vuelos regulares que había anteriormente entre Cuenca y Guayaquil, y que los hacía la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), que está en liquidación.
En julio de ese mismo año TAME EP los reanudó con un avión ATR, fabricado en Francia, con una capacidad para 48 pasajeros. En julio de 2018 los volvió a paralizar y esta vez fue de forma definitiva.
Para Verónica Flores, operadora y promotora turística, las frecuencias que desde el 1 de julio ofrecerá LATAM Airlines por ahora están de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.
“Por la experiencia que tenemos vemos que los usuarios necesitan viajar por las mañanas y regresar al caer la tarde, para de esta forma aprovechar toda la jornada y que se justifique el viaje…”, expresó.
A decir de Flores, para sostener una demanda es necesario que los precios de los boletos se mantengan bajos. Por ahora LATAM Airlines ofrece pasajes por 39 dólares de ida y otros 39 de vuelta.
Operará con aviones Airbus A319, que tienen capacidad para más de 125 pasajeros. Antes en esta ruta volaban aviones Boeing 727-100 y 737-200; Embraer 170 y 190; Airbus A318 y ATR 42-500.
Los usuarios ya pueden adquirir los pasajes en la página web de la aerolínea: www.latamairlines.com/ec. También se ofertan desde otras plataformas de compra. El valor incluye solamente un artículo personal.
Demanda
Según datos de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), cuyo director ejecutivo es Marcelo Carvallo, en 2012 hubo 2.390 vuelos entre Cuenca y Guayaquil.
Para 2013 este número bajó a 1.844; en 2014 subió levemente a 1.892; en 2015 ascendió a 1.922; en 2016 cayó a 1.333; en 2017 se ubicó en 238 y en 2018 terminó en 99. Para 2019 ya no hubo esta ruta.
De acuerdo con la CORPAC, que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, asimismo la demanda total de pasajeros (de llegada y salida) en esta terminal área en 2012 fue de 588.671.
En 2013 fue de 512.950, en 2014 de 493.852, en 2015 de 462.588; en 2016 de 326.772; en 2017 de 303.710; en 2018 de 366.972, en 2019 de 376.959; en 2020 de 117.523 y en 2021 de 205.549. En 2022 van 139.092.