GAVI cree que Corea del Norte ya ha recibido vacunas de la covid de China

Publicidad

Seúl (EFE).- La alianza para la vacunación GAVI cree que Corea del Norte ya ha obtenido vacunas contra la covid-19 de China y que habría comenzado a inocularlas a su población, según confirmó este sábado a Efe la institución.

«Entendemos que la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) ha aceptado una oferta de vacunas de China y ha comenzado a administrar dosis», explicó a Efe por correo electrónico un portavoz del organismo con sede en Ginebra (Suiza).

El portavoz no quiso aportar más detalles sobre el origen de esta información y añadió que GAVI no está en posición de «especular qué tipo de vacunas ha recibido la RPDC, cómo han sido enviadas al país o sobre la estrategia de Pionyang para distribuirlas».

Corea del Norte, que el pasado 12 de mayo confirmó la detección del virus en su territorio por primera vez desde que se declarara la pandemia, no ha informado en ningún momento sobre este supuesto inicio de las vacunaciones.

De ser cierto sería la primera vez que el régimen inocula a su población contra el SARS-CoV-2, después de que en 2021 rechazara la donación por parte del mecanismo COVAX de dos partidas consistentes en casi cinco millones de dosis en total fabricadas por la anglosueca AstraZeneca y la china Sinovac.

publicidad

Quedaría por determinar cuántas dosis habría recibido el régimen de Kim Jong-un y cuál sería su criterio para administrarlas entre los 24,7 millones de habitantes del empobrecido país.

«COVAX ha asignado dosis a la RPDC en varias rondas de asignación anteriores y siempre ha estado listo para apoyar a Piongyang en caso de que solicite nuestra asistencia, pero hasta ahora no hemos recibido solicitudes formales de apoyo para la vacuna contra la COVID-19», añadió en su mensaje el portavoz de GAVI, una de las organizaciones que han liderado el reparto a través de COVAX.

Muchos expertos consideran que Corea del Norte, que mantiene sus fronteras cerradas a cal y canto desde 2020, no está dispuesta a aceptar la donación de vacunas, especialmente las que utilizan ARN mensajero, para no tener que permitir la entrada de personal foráneo que asesore sobre las cadenas de frío necesarias.

El régimen ha calificado de éxito su estrategia para reducir los supuestos contagios de covid en su territorio y en ningún momento ha mencionado un programa de vacunación.

Hoy mismo, los medios estatales reportaron unos 79.100 nuevos casos de «fiebres» (el término que utiliza para referirse a los casos sospechosos, dada su falta de capacidad para testar) y un fallecimiento adicional, por lo que ya son 71 las muertes aparentemente ligadas a la covid.

Las autoridades aseguran que desde finales de abril más de 3,99 millones de norcoreanos (un 16,1 % de la población nacional) ha padecido estas fiebres, de los cuales más de 3,85 millones ya se han recuperado y unos 146.720 están bajo tratamiento.

Estos datos apuntan a una transmisión inusualmente rápida del virus y a una mortalidad excesivamente baja, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al régimen que comparta más datos para conocer el verdadero alcance de la ola. EFE