n Cuenca se busca construir una nueva visión en movilidad con el uso de vehículos eléctricos. En la ciudad ya son muchos los que han optado por el uso de scooters, bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas y automóviles eléctricos. La mayoría son vehículos pequeños. La nueva forma de transporte denominada electromovilidad es considerada como la oportunidad para mejorar la eficiencia energética, el cuido del medio ambiente y la salud.
El proyecto que es impulsado desde entidades académicas e instituciones públicas y privadas tiene la necesidad de generar estaciones de carga para los vehículos eléctricos de toda gama.
En abril pasado fue inaugurada una estación de carga rápida para vehículos eléctricos. Hubo un convenio de cooperación entre la Empresa Eléctrica Regional Centrosur y la Universidad de Cuenca, para poner en marcha la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Cuenca, con una inversión inicial que supera los 80.000 dólares.
La estación de carga rápida cuenta con una capacidad de 50 kilovatios. Esta estación permite cargar hasta tres vehículos de forma simultánea mediante tres conectores diferentes. El tiempo de carga del vehículo depende de la autonomía del mismo; por ejemplo, para un vehículo que cuente con un 30 % de batería, le tomará entre 12 a 20 minutos alcanzar un nivel de carga del 80 %, aproximadamente.
La electrolinera también aporta a mejorar la calidad de vida de los habitantes al incentivar el uso de energía eléctrica para la movilidad, disminuyendo así la contaminación por CO2. Esta estación está ubicada en las instalaciones de la empresa eléctrica, en la avenida Max Uhle.
Wilson Núñez, presidente ejecutivo de Centrosur, sostiene que la incorporación de vehículos eléctricos y la electro movilidad están en crecimiento en el país, por lo que la empresa está preparada para afrontar el cambio de paradigma que representa la incorporación de nuevas formas de abastecimiento energético para el sector de transporte.
Además, los planes de expansión contemplan la implementación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos para motivar la libre movilidad eléctrica entre Azuay, Cañar, Guayas y Loja, mediante un corredor energético.
También, en septiembre de este año, se inauguró otra electrolinera, en el parqueadero subterráneo de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP). Esta electrolinera da el servicio gratuito de recarga a todo vehículo eléctrico. Otra estación similar ya fue instalada anteriormente en el parqueadero del parque De La Madre.
Las dos estaciones son parte de un convenio entre la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), la Universidad Católica de Cuenca y Universidad de Cuenca, cuyo compromiso es promover la movilidad eléctrica y mejorar la calidad del aire. Las dos estaciones ofrecen recarga gratuita de 220 de voltaje, con la respectiva pantalla de monitoreo de variables eléctricas.
Eduardo Dumas, gerente de la EDEC EP, señala que en el parqueadero público de esta entidad funciona la electrolinera que permite cargar vehículos, motocicletas, scooters, bicicletas y otros dispositivos eléctricos de movilidad. Toda la carga es gratuita. La batería de una bicicleta eléctrica se carga entre 40 a 60 minutos.
Los usuarios más frecuentes son ciudadanos que se movilizan en bicicletas y scooters. El espacio es custodiado por guardias de seguridad y cuenta con cámaras de vigilancia.
Esta electrolinera está cerca de la ruta del Tranvía, lo que implica que los usuarios también pueden avanzar hacia este sistema de transporte.
Los proyectos funcionan con los ciudadanos, dice Dumas. “El proyecto de movilidad eléctrica ha iniciado y los frutos se esperan a corto, mediano y largo plazo. No todos tienen la facilidad de movilizarse en un carro o el espacio necesario para guardar un vehículo”.
Para Cuenca es importante cuidar el medio ambiente. Es necesario cambiar la cultura de movilidad que permita cambiar el vehículo, por ejemplo, por un scooter.
Regulación
El Municipio busca regular la circulación de la nueva diversidad de vehículos pequeños (entre los que están los eléctricos) que pueden avanzar libremente por cualquier espacio de la ciudad, incluso por parques, aceras, parterres, áreas verdes, plazas, plazoletas y también por las ciclovías. Por ejemplo: scooters, twikes, monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas o de combustible, miniautos, ciclomotores, segways, hoverboards, patines eléctricos, longboards, monociclos eléctricos y monowheels.
La propuesta para socialización es la Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca. El objetivo es reforzar la seguridad en la movilidad y evitar riesgos de todos los usuarios de las vías.
–
12 buses eléctricos son parte de un proyecto del Municipio de Cuenca para incorporar una nueva flota de transporte vinculada a las Terminales del Tranvía.
20 minutos es el tiempo promedio para que un vehículo eléctrico reciba un nivel de carga del 80 % en una electrolinera de carga rápida.
100 kilómetros es el promedio de recorrido de un scooter con una recarga eléctrica durante la noche. Esto es unas cinco o seis horas de uso. (I)
–
Por. Fabián Orellana Q.
forellana@54.196.56.88
Fotos: Xavier Caivinagua A.
El Mercurio – Cuenca