El Museo de las Conceptas espera recursos

El espacio, cuya directora es Mónica Muñoz, guarda el arte religioso de la colonia. AWM

Estos dos últimos lustros, la supervivencia del Museo de las Conceptas ha sido un tema que ha estado sobre la mesa de la fundación que la administra desde que se abrió el espacio en 1986. Cómo sostener el museo, cómo pagar al personal para que atienda las zonas que guardan docenas de objetos de arte que fueron creados en la colonia, cómo cuidar una parte del inmueble que se levantó en 1599.

Esas son algunas de las preguntas que se han hecho, y que hoy todavía se hacen, porque el Museo de las Conceptas no cuenta con los recursos económicos suficientes para sostenerse solo.

Aquella situación se ha agravado hasta el punto de que el museo no ha podido abrir sus puertas una vez que llegó la pandemia a Cuenca. La administración del espacio, liderado por Mónica Muñoz, trató de abrir el museo. De hecho, fue el primer lugar de su tipo que abrió mientras la emergencia sanitaria estaba en sus peores días. Sin embargo, las buenas intenciones, sin un sustento económico, no permitieron que el museo tuviera éxito en su cometido.

Ahora, mientras el tiempo pasa, ha vuelto a flotar los problemas porque todavía se mantiene la discusión del cómo, principalmente con el Municipio de Cuenca. Desde el 2013, la cooperación municipal se convirtió en un aliado necesario para el museo, ya que, a través de convenios anuales, se empezó a entregar 50.000 dólares. Luego, el monto bajó a 30.000, y, en los últimos dos años, la ayuda se redujo a 20.000 dólares.

Según explicó Mónica Muñoz, directora del museo, los 20.000 dólares no son ni la tercera parte del presupuesto general que requiere el espacio. Aun así, con el apoyo de las universidades de Cuenca y la Cámara de Industrias, han tratado de sostener al museo. No obstante, no es suficiente. Bajo esa realidad, la Fundación del Museo de las Conceptas han solicitado el aumento, a 50.000 dólares, de la ayuda que presta el Municipio de Cuenca.

Pero ese proceso se ha visto dilatado por posiciones distintas de lado y lado. “En el 2020 se hizo un convenio, y se efectivizó en su momento. En el 2021 trabajamos desde mayo hasta septiembre en un proyecto de convenio. Nos hicieron muchas observaciones al convenio que presentamos. Solucionamos todas las observaciones y al final nos dijeron que no nos podían dar”, dijo Muñoz.

Ante ello, la administración del museo se reunió con la Curia, quien es la dueña del inmueble en donde funciona el lugar que custodia el arte religioso, para buscar un camino en el que el aporte ya sea permanente.En febrero de este año también se mantuvo una reunión entre la Curia, la administración del museo y la Dirección de Cultura municipal. Tras ese encuentro, la Dirección de Cultura envió un borrador de una propuesta de convenio, y la administración del museo pidió algunas puntualizaciones. Desde entonces ambas partes no han llegado a una conclusión.


ReuniónSin una resolución, el 9 de junio, las comisiones de Áreas Históricas y de Cultura, del Concejo Cantonal de Cuenca, se reunieron con la Dirección de Cultura y la administración del Museo de las Conceptas para conocer por qué el proceso de ayuda no ha avanzado. El concejal Omar Álvarez, quien fue parte de la reunión, explicó que, para la entrega de los fondos para este 2022 no se acuerda la figura jurídica que permita hacerlo. “Ese fue el objeto de la discusión… Y en este caso se definió con poquito más de detalle quiénes deben intervenir en el problema. Entonces se reconoce al Municipio de Cuenca, la Curia, quien es la propietaria del inmueble y eventualmente la Fundación del Museo de las Conceptas”, explicó Álvarez.


A partir de eso surgieron algunas propuestas para el aporte económico: un convenio tripartito, el comodato del inmueble para que sea administrado por el municipio o una ordenanza. (AWM)-(I)