Tres cantones de la provincia del Azuay registraron actividades en el marco del paro nacional impulsado por la CONAIE. Cierre de vías y una jornada de movilización se registró en horas de la mañana de este lunes, 13 de junio de 2022, y que hasta las 13:00 se mantenía.
En Cuenca, un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca se movilizó desde el campus central hasta los exteriores de la Gobernación del Azuay donde protestaron, quemaron llantas y mostraron carteles de críticas al gobierno de Guillermo Lasso y realizaron varios pedidos.
La convocatoria realizada por Pachakutik tuvo poca acogida.
Las vías principales de dos cantones fueron cerradas:
El gobernador del Azuay, Matías Abad, en rueda de prensa realizada desde el ECU-911, dijo que no es momento de paralizar el país e hizo un llamado a “unirse y trabajar”.
Aclaró que han mantenido acercamientos con las agrupaciones sociales para escuchar los pedidos y propuestas para llegar a acuerdos que permitan habilitar las vías en hora de la tarde.
En la tarde, el alcalde Pedro Palacios se pronunció sobre la paralización a través de un mensaje en sus redes sociales. Por un lado, aseguró que la protesta y la organización social son derechos legítimos amparados en el marco constitucional.