Liga Deportiva Universitaria de Loja fue el equipo más representativo de esa ciudad. Jugó Copa Sudamericana en el 2012 y 2013; sin embargo, sus deudas, la falta de garantes para cubrir sus haberes y su ausencia en el Torneo de Segunda Categoría 2022, fueron los factores para que se confirme la desaparición del elenco del sur.
De acuerdo a Diario Crónica, de la capital lojana, el cuadro de la “Garra del Oso” atravesaba una situación crítica desde el 2021. Pues lo económico llevó a este elenco a este triste final. Según el artículo 76 del reglamento del balompié nacional determina que: “si un club de la primera o segunda categoría no se inscribiere para intervenir en el respectivo campeonato ecuatoriano, perderá automáticamente la categoría. Si el club incurso en lo previsto en el inciso anterior perteneciere a la segunda categoría quedará automáticamente eliminado como afiliado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no podrá, bajo ningún concepto, volver a afiliarse”.
¡𝗗𝗘𝗦𝗔𝗣𝗔𝗥𝗘𝗖𝗘 𝗟𝗜𝗚𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗝𝗔! 🥺💔
— Mau Flores Sports (@mauflores_ec) June 14, 2022
Informa @johan_mtene
El histórico club ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Loja, ha firmado su desaparición con el inicio de la Segunda Categoría de la provincia de Loja.
El 28 de mayo del 2021 se había confirmado pic.twitter.com/lCgfcPdLOg
El medio de comunicación de la vecina provincia dio a conocer que la deuda de Liga de Loja bordea en USD 1,5 millones. De este monto 1,4 corresponde al Servicio de Rentas Internas (SRI); y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) unos USD 280.000.