Ritos del Inti Raymi fueron postergados

Las ceremonias ancestrales caracterizan la fiesta del Inti Raymi. En Azuay y Cañar se difieren eventos por el paro nacional. Archivo

El desarrollo de las actividades depende del paro nacional.

La celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol se frena en las provincias de Azuay y Cañar. El cierre de vías -en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE)- obliga que algunas de las actividades se posterguen.

En lo que respecta al Azuay, las autoridades municipales del cantón Sígsig confirmaron la tarde de ayer que no se cumplirá la agenda festiva que presentaron a inicios de mes. La celebración tenía como escenario principal las ruinas arqueológicas de Chobshi.

Geovanny Vásquez, director de Planificación Estratégica del Municipio, explicó que se iban a efectuar varios eventos que iniciaban hoy y finalizaban el próximo martes.

Sin embargo, el cierre de carreteras que se produjo ayer en el cantón hizo que se reúna el Concejo Cantonal para cambiar de opinión con el propósito de evitar cualquier situación que ponga en riesgo a los turistas.

De su lado, el Gobierno Provincial del Azuay en coordinación con la Junta Parroquial de Sayausí, del cantón Cuenca, persiste en realizar el próximo martes un acto simbólico por la festividad andina pese al paro.

En la plaza central de Sayausí se llevará a cabo, a las 10:00, el programa. No obstante, se podría cambiar de lugar a otro sector del cantón Cuenca dependiendo de cómo avance la protesta en la parroquia, donde inicia la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Se efectuará un intercambio de semillas, conversatorios con la participación de taitas y mamas, ceremonias ancestrales, entre otras actividades.

Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura del GAD Provincial, aseguró que incluso se maneja como última opción las instalaciones de la Casa de la Provincia, ubicada en el sector del parque San Blas, para la celebración del Inti Raymi.  

Suspensión

En la provincia del Cañar han decidido suspender totalmente los eventos debido a la manifestación en diferentes puntos de la vía Panamericana.

En Azogues, por ejemplo, se aplaza el festival del Maíz, en la parroquia Cojitambo, hasta que se solucione la problemática en el país. Así lo confirmó José Bravo, presidente de la localidad rural, quien agregó que no tiene sentido realizar un festejo sin la presencia de turistas.

En Cañar se posterga para el 24 de junio las festividades en el parque Justiniano Crespo (cabecera cantonal) y en el Complejo Arqueológico Ingapirca.

Renán Correa, director de Cultura del Municipio, expresó que si la protesta continúa hasta la próxima semana se correría el riesgo de que se suspenda de forma definitiva el Inti Raymi, pues ya no tendría sentido una festividad en el próximo mes. (BPR)-(I)