Kiev (EFE).- El jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia, David Arajamia, ha apuntado la posibilidad de retomar las negociaciones a finales de agosto, una vez que Kiev haya logrado reforzar su posición con una serie de contraofensivas.
En una entrevista con la emisora «Voice of America», de la que se hicieron eco este sábado medios ucranianos, el negociador jefe declaró que Kiev no se plantea retomar las conversaciones por el momento, pero sí a finales del verano.
Ante la pregunta de qué cambiará de aquí a agosto, Arajamia no quiso dar detalles pero señaló que cree que habrá «operaciones contraofensivas en algunos lugares».
Para retomar las negociaciones, estancadas desde finales de marzo, el negociador puso como condición que las fuerzas ucranianas hayan conseguido reforzar significativamente su control sobre el territorio o que las tropas rusas se retiren «voluntariamente» a sus posiciones anteriores al 24 de febrero, día que comenzó la invasión.
Cumplido ese requisito, sería posible sentarse a la mesa de negociación y tratar «por la vía diplomática y política» cuestiones como el retorno de los territorios separatistas en el Donbás y la península de Crimea.
«Estaríamos dispuestos a considerar un acuerdo político, como el que propusimos en Estambul,» agregó Arajamia, en relación a la última ronda de conversaciones presenciales entre Kiev y Moscú que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.
Tras estos encuentros, Rusia acusó a los negociadores ucranianos de haber interrumpido el diálogo.
En la actualidad, el Gobierno ucraniano se resiste a volver a la mesa de negociación pues considera que Moscú no es de fiar y que un alto el fuego en la situación actual haría permanente el control ruso sobre los territorios ocupados en el curso de la invasión.EFE