Santiago de Chile (EFE).- Autores latinoamericanos participan en una nueva edición Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lion, uno de los más prestigiosos del sector, con una mezcla de espíritu «milenial» y compromiso social.
Creadores procedentes de Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico con campañas atrevidas centradas en el reciclaje, el aprovechamiento de los recursos, la defensa del medio ambiente, la igualdad sexual o la conducción temeraria, una de las principales causas de muerte en el continente.
BRASIL
«Donate Glass Bottle», creado para NGO Eu Apoio Leite Materno, parte de la idea de que las donaciones de leche materna disminuyeron entre 2019 y 2020, descenso que causó que no hubiera leche suficiente para abastecer a los recién nacidos hospitalizados en las UCI neonatales.
Además, un 30 % de la leche humana se pierde en el proceso de donación, entre la recolección y la recepción por parte del recién nacido. Por ello se creó un nuevo paquete que resuelve este problema y ayuda a elevar los niveles de los bancos de leche.
Con solo un mililitro de leche materna es suficiente para que los bebés prematuros sobrevivan hasta un día y ahora los bancos de leche están listos para recibir paquetes y dárselos a los donantes, habilitando para que no se desperdicie ni una sola gota.
CHILE
La campaña «Trash Souvenirs» parte de la idea de que los turistas se van, pero su basura se queda. ¿Cómo hacer que se la lleven? Con esa simple pregunta, los autores crearon recuerdos de miniaturas de animales en peligro de extinción, hechos por basura recolectada en cinco grandes destinos turísticos de Latinoamérica, como Machu Pichu, manufacturados por artesanos locales y entregados en vuelos de la aerolínea LATAM.
Detrás de «El Sacrificio: El torneo de surf más peligroso del mundo», existe una campaña destinada a poner en evidencia la contaminación en el cordón industrial que se extiende en la bahía de Quintero-Puchuncaví, convertida en una «zona de sacrificio» en el que la vida ya no es saludable para los humanos ni la flora y la fauna.
Para denunciarlo se organizó un torneo oficial de Surf en aguas donde desechos tóxicos son vertidos todos los días. Se transmitió en vivo, con cobertura mundial, logrando que la polémica sobre la construcción de termoeléctricas a orillas del mar entrara en la agenda política.
«Graffitesticle» aborda el cáncer testicular, que es el que más víctimas mortales se cobra en Chile. Conscientes de que el graffiti de penes es el más común en todas las ciudades del mundo, los autores convirtieron ese “inservible” rayado en unas instrucciones de autoexamen adhiriéndoles una pegatina con tres pasos.
La iniciativa se extendió rápidamente a todos los rincones del planeta gracias también a la intervención y difusión en las redes sociales.
COLOMBIA
«Arriendos libres de estereotipos» es un proyecto que aborda una problemática apenas presente en los medios, como es la dificultad de los miembros de la comunidad LGBTQI+ para acceder a un alquiler por los prejuicios de los arrendadores.
Una de las tiendas del hogar y decoración más grande, pidió por ello a un grupo de creadores, que rediseñara los afiches tradicionales de renta de vivienda y los convirtiera en un medio que promueve la inclusión, visibilizando la problemática entre propietarios de los inmuebles y la población en general.
«Wearable Bags» se centra en la contaminación que causan las bolsas de plástico en tiendas y supermercados. Con esta perspectiva un conocido Centro Comercial se unió con sus marcas y Christian Colorado para crear una colección para ir de compras «de forma trendy y sostenible» que incluso llegó a la Semana de la Moda de Nueva York.
«Misión Nutrición» aborda la problemática de priorizar la venta de comida chatarra o procesada por su alta rentabilidad.
Así, una cadena con más de 800 supermercados a nivel nacional, optó por identificar las deficiencias nutricionales en cada región, buscar alimentos que suplieran esas deficiencias y reorganizar las tiendas para hacer productos más atractivos.
MÉXICO
«Señales del más allá» recuerda que en México se registra un accidente de tráfico mortal aproximadamente cada 40 minutos debido, principalmente, a la deficiente señalización y a la imprudencia de los conductores.
Con esta idea, los autores contactaron con distintos artesanos floristas para producir letreros viales, que fueron colocados en puntos clave en los que habían sucedido accidentes en modo de ofrendas para buscar prevenir que se repitieran.
Una campaña de inversión limitada, que impactó por igual a peatones y conductores y que se viralizó igualmente con las fotografías difundidas en redes sociales.
PUERTO RICO
«Transformation» concentra su esfuerzo en otro colectivo minoritario, como son los transexuales, a través de algo tan simple como es el cabello, pero que en su proceso de transición es esencial.
Un proceso que no todos los salones de belleza saben cómo abordar: por eso se creó, “Transformation”, la primera red de peluquerías de Puerto Rico especializados en la comunidad trans.
Junto a “True Self Foundation”, una organización sin fines de lucro especializada en las comunidades LGBT+, se formó y certificó a estilistas para brindar ayuda y servicios durante el proceso de transformación. EFE