Las apps de pagos digitales también pueden ayudar a gestionar aspectos operativos de un negocio. Más allá de facilitar el proceso de cobro, algunas plataformas brindan datos e información para administrar varios procesos y mejorar su funcionamiento. Además, este tipo de tecnologías ofrecen el beneficio de ser administradas en cualquier lugar y hora. ¿Cómo aprovecharlas y sacarles más ventaja? A continuación una guía completa.
De acuerdo con Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone, “sin duda, el uso de plataformas de pagos ofrecen la facilidad de gestionar un negocio de manera más eficiente. Por ejemplo, en el caso de Payphone Business la plataforma arroja datos claves como el número de transacciones realizadas por local, horas de trabajo y productividad de los trabajadores, horarios de mayor afluencia de clientes y, lo mejor de todo, es que se tiene acceso, en tiempo real, al balance de la cuenta; todo esto se traduce en menor tiempo destinado en procesos como el cierre de caja, cálculo de horas trabajadas, entre otros. ”.
En definitiva, las transacciones digitales se han convertido en una alternativa que atiende la necesidad de ofrecer facilidades para los clientes, pero también son de utilidad para los procesos internos de los establecimientos, cubriendo aspectos principalmente de la siguiente índole:
- Aplicar filtros
Algunas apps de pagos cuentan con la opción de aplicar filtros, para obtener datos específicos sobre las funciones del establecimiento en términos transaccionales. Esta funcionalidad es beneficiosa porque puede otorgar datos en función de las franquicias, horas trabajadas, trabajadores activos, rendimientos de los perfiles y transacciones realizadas. Así, este tipo de datos pueden ser de ayuda para establecer indicadores para medir el crecimiento del establecimiento a partir de las transacciones realizadas y el balance obtenido.
- Manejo de las finanzas
La facilidad y rapidez con las que se efectúan las transacciones ofrece la ventaja de conocer el balance de la cuenta de manera inmediata. Esto debido a que, las apps de pago permiten visualizar en tiempo real los movimientos que se están realizando en los establecimientos, con lo cual, los administradores pueden mantenerse informados sobre las cifras en todo momento. De igual manera, estas soluciones ofrecen la facilidad de cierre de caja automática, sin necesidad de acudir a cierres de manera manual, ya que dentro de sus funciones ofrece reportes de las transacciones realizadas y el balance, con la temporalidad que el administrador decida.
- Gestionar perfiles
Existen establecimientos que cuentan con varias sucursales, en ocasiones esto puede dificultar la administración de cada uno. Las apps de pagos permiten generar perfiles por cada uno de los colaboradores, los perfiles te permiten conocer el número de transacciones por colaborador, horas activas y el establecimiento en el que se laboró. Los datos obtenidos pueden servir al administrador para conocer la productividad de sus empleados y a partir de esto puede estructurar el equipo de trabajo con base en estos datos para un mejor rendimiento de los colaboradores y el negocio.
- Seguridad
Los medios de pago digitales ofrecen seguridad al cliente y al establecimiento, mantienen la confidencialidad de los datos, encriptando la información al momento que se da la transferencia de dinero. Las transacciones digitales son seguras porque cuentan con certificaciones como 3DS y PCI garantizando la protección de datos de las personas para evitar fraudes. A nivel interno, los establecimientos pueden gestionar los accesos de cada uno de los perfiles creados para determinar la información a la que pueden acceder.
“Hoy se debe entender de mejor manera el funcionamiento del propio negocio a nivel interno, implementar plataformas que permitan conocer en tiempo real el rendimiento de los locales y de la fuerza de venta marcaran una ventaja competitiva frente a otros establecimientos. En Payphone Business ofrecemos la posibilidad de gestionar tu negocio desde la web en cualquier parte del mundo con la seguridad respectiva, otorgando a cada administrador la creación ilimitada de perfiles y el acceso a balances de los datos generados, que pueden ser manejados dentro de la plataforma o exportadas en otros formatos para un mejor control ”, explica Juan José Espinoza.