En los próximos días iniciará la construcción de dos estaciones de interconexión en las puntas del sistema tranviario: Control Sur Baños y Milchichig.
Servirán para el transbordo de los pasajeros que vienen desde Baños y Ricaurte, respectivamente, como parte del proceso de integración operativa y tecnológica de dicho transporte.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto aprobado, iniciarán en el Control Sur en 15 días, aproximadamente, y se extendería cerca de dos meses, indicó Diego Morales, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal.
Una vez terminada esta obra empezará a construirse inmediatamente la estación norte. “La construcción de las estaciones no implicará ninguna interrupción con respecto al tránsito, pues se levantarán en la mitad de las avenidas, justamente donde se encuentran las rieles del sistema tranviario; claro que se debe tomar las debidas medidas del caso”, dijo.
El edil considera que estas obras representan un paso importante en la integración del tranvía, que inicialmente estaba previsto para mediados del 2022.
Estamos a una semana de recibir los términos de referencia para todos los escenarios de integración dentro una consultoría que ejecutó la EMOV, añadió.
En este sentido, y tomando en cuenta las obras que se ejecutan en el distribuidor de tráfico de la avenida de Las Américas, que afecta el trazado de las rutas del servicio urbano, detalló que se prevé cumplir con la integración operativa y tecnológica hasta finales de 2022 o inicios de 2023.
Troncal tranviaria
Diego Morales también sostuvo que, a mediano plazo, se espera contar con una “troncal tranviaria totalmente eléctrica”, razón por la cual se lleva adelante el proceso de adquisición de 12 buses eléctricos. Los términos de referencia se encuentran listos. En esta semana serán cargados en el portal de compras públicas, “a decir del coordinador de movilidad (Boris Palacios)”.
En estas unidades, que pasarían a integrar el sistema tranviario, se instalarían nuevos lectores de tarjetas. Se espera que este proyecto se concrete hasta finales de año o inicios del próximo.
Entrega de información
Por otra parte, Diego Morales señaló que se encuentran a la espera de la información que solicitaron a la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), como el mapeo de la tarjeta electrónica para que la misma pueda ser leída por el sistema tranviario y viceversa.
Según el concejal, el Municipio cumple con la entrega de subsidios; sin embargo, CTC no entrega toda la información pedida, por lo que a sus dirigentes les ha convocado a la Comisión de Movilidad.
Respuesta de la CTC
Al respecto, Diego Idrovo, presidente de la CTC, indicó que el Municipio tiene un “sistema espejo”, y por lo tanto cuenta con los datos requeridos como las validaciones que sirven para el pago de subsidios.
“La consultoría está direccionada y contratada desde la EMOV, en el cual tenemos conocimiento que se definirá la arquitectura del sistema, los mecanismos y cronogramas a implementar, así que ellos tienen toda nuestra información”, aclaró.
En cuanto a la integración del sistema tranviario, el dirigente sostuvo que para el efecto debe existir criterios técnicos y jurídicos; pues “entendemos que ahora pretenden unir una recaudación pública como es el tranvía, con una recaudación privada que son los buses urbanos”.
En este sentido, explicó que desde 2011 existe el sistema de recaudo que actualmente se encuentra al servicio de la ciudad. “Nosotros estamos cumpliendo esa disposición vía Ordenanza, entonces, ahora estamos integrados. El tranvía es otra operadora. Se dice que quieren involucrar a más actores, por lo que pedimos garantías y respeto por lo que ya se tiene, pues hemos invertido mucho dinero”, dijpo
Sobre los buses eléctricos que se piensan implementar como alimentadores del sistema tranviario, dijo que “lo vemos con gran preocupación”, pues “se debe aclarar muchas cosas como la tarifa, subsidio, mantenimiento de la flota…”. (JMB) (I)