Rusia hace lo posible para normalizar la situación en Afganistán, según Putin

"A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado, crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24 %", dijo Putin.

Rusia hace todo lo posible para fomentar una normalización de la situación en Afganistán a través del contacto con las fuerzas políticas que dirigen esa nación centroasiática, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, en Dusambé.

«Hacemos todo para que la situación en este país se normalice, intentamos establecer relaciones con las fuerzas políticas que controlan la situación», afirmó el mandatario.

Putin reiteró que Rusia parte del criterio de que «todos los grupos étnicos existentes en Afganistán deben participar plenamente en la dirección del país».

Por su parte, Rajmón destacó la cooperación entre Tayikistán y Rusia en materia de seguridad y propuso a su homólogo ruso conversar sobre la situación en la vecina Afganistán.

Los presidentes de ambos países también destacaron el alto nivel de las relaciones entre Rusia y Tayikistán y se refirieron en particular al aporte de los migrantes tayikos a la economía rusa, calificado por Putin como «un puente humano, un puente de amistad».

Esta visita de Estado es la primera que hace el mandatario ruso desde el comienzo de la «operación militar especial» rusa en Ucrania en febrero pasado.

Desde Tayikistán, Putin se dirigirá a Asjabad, la capital de Turkmenistán, donde participará en la VI cumbre de los países ribereños del mar Caspio.

La última vez que el presidente ruso viajó al extranjero fue el 4 de febrero, cuando asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, justo 20 días antes del comienzo la campaña militar en Ucrania.EFE