- Publicidad -
Inicio Cuenca ¿Qué implica el estado de excepción en Azuay? Te lo contamos

¿Qué implica el estado de excepción en Azuay? Te lo contamos

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en Azuay, Imababura, Sucumbíos y Orellana por «grave conmoción interna».

En el decreto 463, emitido este miércoles 29 de junio de 2022, el presidente dispone que el estado de excepción durará 30 días a partir de hoy.

Estos son los puntos:

  • Suspender la libertad de asociación y reunión. Esto quiere decir que están prohibidas las marchas, manifestaciones y todo tipo de concentración de personas. Según el decreto, la prohibición aplica para las «manifestaciones en que ocurran hechos violentos, en estricta relación a los motivos del estado de excepción». Exceptúa la «protesta pacífica y toda aquella actividad pacífica que no tenga por objeto ahondar la situación de grave conmoción interna».
  • Se restringe la libertad de tránsito (toque de queda) a partir de este miércoles 29, de 21:00 a 05:00 en Azuay. En Sucumbíos y Orellana de 19:00 a 05:00.
  • Se exceptúa de esta restricción a los servicios de salud, seguridad, emergencia vial, funcionarios públicos del Ministerio de Gobierno, Ministerio del Interior y cuerpo diplomático, servidores públicos o personal de contratistas de entidades públicas que acrediten que requieren movilizarse, trabajadores de la cadena logística del sector exportador, personas que deben trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados dentro del horario del toque de queda, abogados que acrediten la necesidad de ir a una diligencia judicial, trabajadores de los medios de comunicación, trabajadores de los sectores estratégicos, personas que abastezcan una cadena productiva.
  • Disponer las requisiciones a las que haya lugar. Esto significa que la Policía o Fuerzas Armadas pueden hacer embargos o incautaciones. «Las requisiciones se harán en casos de necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico», dice el documento.
  • Los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley deberán observar el estándar del uso progresivo de la fuerza y los principios aplicables. El decreto dice: “La fuerza letal deberá usarse a efecto de neutralizar la actuación antijurídica violenta o agresión letal de una o varias personas plenamente identificadas, ante amenaza inminente de muerte o lesiones graves”.
  • La Contraloría General deberá vigilar el correcto uso de los bienes del Estado.
  • Disponer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el empleo de maquinaria y equipo para el despeje inmediato de las vías inhabilitadas.
  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán apoyar y coordinar con las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar el funcionamiento normal de los mercados populares de confluencia masiva, para que se realice el abastecimiento y suministro de los alimentos básicos y de consumo diario».
  • El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los fondos suficientes para atender la situación de excepción.

Revise aquí el estado de excepción completo:

Salir de la versión móvil