Largas filas de personas se registraron la mañana de este lunes 4 de julio de 2022 en los exteriores de la oficina principal del Registro Civil de Cuenca, en el parque Luis Cordero. Muchos usuarios llegaron a efectuar los trámites que quedaron represados en los días del paro nacional.
Los ciudadanos expresaron su malestar porque no fueron atendidos oportunamente, incluso algunos que tenían turno para este lunes tuvieron problemas para cumplir sus trámites.
Entre los usuarios también había personas que llegaron de otras provincias.
Lizbeth Berrezueta, directora zonal 6 del Registro Civil, aseguró en una entrevista con radio Tomebamba que la alta demanda de los usuarios con turnos represado complicó la atención planificada para este lunes.
Berrezueta informó que los usuarios que perdieron sus turnos en esos días pueden acudir a partir del martes 5 de julio para que se normalice la atención. Añadió que los horarios se extendieron hasta las 18:00.
«Hago un llamado a la toda la ciudadanía. No estamos solo atendiendo en horarios de la mañana, lamentablemente la gente está viniendo temprano para ser atendidos en horas de la mañana», dijo la funcionaria.
Otras instituciones públicas también tuvieron problemas con la atención durante el paro, como la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La EMOV informó que los ciudadanos que no pudieron cumplir la revisión técnica vehicular según la calendarización, cuya placa termina en dígito 5, deberán ingresar a la página web de la institución y agendar un turno nuevamente.
La Agencia Nacional de Tránsito informó que las multas generadas por el retraso en el proceso de matriculación vehicular dentro de la calendarización para vehículos cuya placa termine en dígito 5, podrán ser exoneradas por los municipios hasta que los propietarios puedan cumplir el trámite de manera completa, para lo que tendrán plazo hasta el 31 de diciembre del 2022.