Azuay tendrá cinco cupos para el Ascenso Nacional

Este miércoles 6 de julio se definirá el proceso para confirmar el quinto boleto para los playoffs, a iniciarse en septiembre.

La Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), a través de su gerente Rafael Peñaherrera, confirmó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entregará un cupo más a este ente para la disputa del Ascenso Nacional. Es decir, para esta temporada serán cinco los equipos de la provincia que compitan por un boleto para la Serie B 2023.

De acuerdo al representante de AFA, el pasado miércoles 29 de junio, el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol confirmó sobre esta decisión de dar un nuevo espacio a los elencos para el certamen a nivel país, por la participación de 15 Clubes en el Torneo local. Lo mismo sucedió con Pichincha y Manabí.

Peñaherrera enfatizó que esta nueva propuesta, no alterará la modalidad del ascenso azuayo “la forma de ingresar a los cuartos de final no variará, nos mantendremos en lo ejecutado desde el inicio del certamen.

Es decir, clasificarán los dos primeros de cada grupo (tres series de cinco equipos) y, los dos mejores terceros. Una vez confirmado eso, se realizará una tabla general y los emparejamientos serán, 1-8; 2-7, 3-6, 4-5 (ida y vuelta)”, detalló el dirigente.

Luego de que se juegue la primera fase decisiva, se tendrán a los cuatro clasificados y por ende con el cupo al Ascenso Nacional. Después se disputarán las semifinales y la final; estos cotejos se cumplirán netamente en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca.

“Para este miércoles 6 de julio, a las 18:00, han sido convocados los presidentes de los equipos participantes en el Torneo de Segunda Categoría 2022 para entregar propuestas y definir el proceso para el quinto boleto a los playoffs provinciales. Se analizarán diferentes criterios, incluso, AFA tendrá un planteamiento”, explicó Peñaherrera.

Reinicio del torneo Para este fin de semana, se tiene previsto la reanudación del Torneo Provincial con la séptima fecha que no se jugó por el Paro Nacional.

El certamen se extenderá hasta la última semana de agosto, según el calendario enviado a la FEF.

De este modo, los cotejos a cumplirse serán: Tecni Club-Santa Ana; Baldor Bermeo- Estudiantes, El Pongo- Propraxis, Estrella Roja-Cuenca FC, Santa Isabel-Liga Deportiva de Cuenca y El Cuartel ante Aviced FC.