Después de ocho años una futbolista cuencana estará en la Copa América Femenina

Dana Pesántez es la única futbolista cuencana en la Selección Nacional Absoluta. Foto Instagram

La cuencana Dana Pesántez, de Carneras UPS, jugará su primera Copa América Femenina a los 18 años 10 meses. Es la segunda futbolista de menor edad en formar parte de la Selección Nacional Absoluta. La más juvenil de todas es la delantera Jael Zambrano, de Liga de Quito, que el pasado 20 de junio cumplió recién 17 años.

Ecuador debuta este viernes ocho de julio frente a Bolivia con un plantel que promedia los 23,4 años de edad. El cotejo correspondiente al Grupo A empezará a las 16:00 en el estadio Pascual Guerrero, en Cali. Todos los partidos de la Tri serán transmitidos en vivo y en señal abierta a través de Ecuador TV.

Las únicas jugadoras que superan los 30 años son Ericka Gracia, del Independiente del Valle, y Ligia Moreira, del Córdoba, de la Primera División de España. En el polo opuesto están seis futbolistas U20. A Pesántez y Zambrano se suman la arquera Ivanna Macías, de Leones del Norte; y las delanteras Jimena Zambrano, de Liga de Quito; Emily Arias y Nayely Bolaños, del Independiente del Valle.

Pesántez es una futbolista zurda polifuncional, aunque juega más de lateral y de interior. En abril de este año fue parte de la Tricolor que estuvo muy cerca de clasificar al cuadrangular final del Campeonato Sudamericano U20 que se desarrolló en Chile. Incluso marcó un gol en el triunfo por 1-3 ante Paraguay.

En la Superliga Femenina 2021, la talentosa futbolista jugó en Carneras UPS junto con María Isabel Vásconez, quien fue la última cuencana en jugar una Copa América. “Representar al país es lo más grande que uno puede soñar y aspirar en el tema deportivo. Conozco a Danna, jugué con ella y sé que para ella también es su sueño. Sé la emoción que debe estar sintiendo. Además, uno siente que, aparte de representar al país, también representa a su ciudad y tiene ese pesito encima de que toda una ciudad esté expectante”.

“Mayta” fue parte del combinado dirigido por Vanessa Arauz que logró el tercer lugar en la edición Ecuador 2014, hasta ahora la mejor actuación de la tricolor femenina absoluta en el torneo continental. Dicha posición le dio el boleto al repechaje y posteriormente la clasificación al Mundial de Canadá 2015.

Vásconez fue compañera de Andrea Vera, Ligia Moreira, Gianninna Lattanzio, Kerlly Real y Ámbar Torres, que están en Colombia como parte de convocadas por Emily Lima. “El proceso ha sido muy bueno. Ha tenido todas las facilidades de entrenamientos y partidos amistosos, lo que se espera y augura es que los resultados sean positivos”.

La exseleccionada nacional reconoce que en los amistosos “no se ha visto un equipo consolidado, una realidad que hubiésemos esperado con todo lo que se ha tenido”. Espera que las decisiones tomadas por Lima hayan sido las adecuadas, aunque asegura que entre las 23 convocadas “hay gente que no debería estar y gente que se merece y no está”, como la goleadora Madelin Riera, actual refuerzo del Barcelona SC.

Por todo el proceso que realizan desde años atrás, Vásconez ve como favoritos al título a Colombia, Brasil y Argentina. No obstante, advierte que en el Ecuador con Eduardo Moscoso se encamina un proceso que muy pronto dará grandes resultados.