Representantes del Gobierno, movimientos indígenas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana llegaron la mañana de este miércoles, 13 de julio de 2022, a la sede de los representantes de la iglesia para iniciar con los diálogos de los dos temas que corresponden a ‘Focalización del subsidio a los combustibles y banca pública y privada’.
Al llegar las autoridades y representes del los sectores indígenas prefirieron no dar detalles previos, pero sí se mostraron abiertos a mantener acuerdos para el diálogo.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Gary Espinoza; el representante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Eustaquio Toala; y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Alfredo Espinosa de los Monteros encabezan los diálogos.
También están presentes los ministerios de Finanzas, Agricultura, Recursos Naturales no Renovables, Producción, Transporte y Obras Públicas, entre otros.
Tensión en el encuentro
Iza, al inicio de la reunión, rechazó que el Gobierno «siga acusando que han pagado ocho dólares a cada manifestante y que hayan venido recursos desde el narcotráfico», declaraciones que no las acepta, dijo, refiéndose al ministro Jiménez.
Ratificó en avanzar en las mesas de diálogo, pero advirtió que de continuar con las acusaciones, «nos veremos obligados a tomar una posición».
Iza pidió que paren las descalificaciones y dijo que defenderán lo que suscitó, «con la verdad».
Jiménez dijo que «las personas deben definirse por sus acciones no por las palabras” y ratificó el compromiso del Gobierno para el trabajo en las mesas temáticas, que para presidirlas han asistido varios ministros de Estado.
Mesas de diálogo
Para la instalación de las dos mesas los miembros de la prensa fueron retirados del lugar porque los diálogos se mantendrán en privado.