Barrio La Gloria tiene otra dinámica

Recientemente se inauguró el Complejo Deportivo, lo que dio un giro a la imagen del sector.

Las autoridades aseguran que están trabajando en planes para que exista armonía entre el Complejo Deportivo y el vecindario. José Mosquera/El Mercurio

El barrio La Gloria es uno de los más tradicionales de Cuenca. Su crecimiento poblacional y estructural es evidente.

En este contexto, Maritza Campoverde, presidenta del barrio, destacó que tienen algunas propuestas, una de ellas relacionada con el Complejo Deportivo, que se inauguró el pasado 16 de mayo.

Este espacio, administrado por la Empresa de Desarrollo Económico de la Corporación Municipal de Cuenca (EDEC EP), inició a construirse en noviembre de 2018 y fue entregado en enero de 2021.

“Las instalaciones se estaban deteriorando al igual que algunos espacios, por lo que tuvimos que exigir la apertura de este espacio”, manifestó.
Sin embargo, recalcó que una vez inaugurada dicha infraestructura se ha presentado algunos inconvenientes e inquietudes. Así, por ejemplo, detalla que quienes viven en sus alrededores ya no tienen en donde parquear.

Su preocupación también se centra en los horarios de atención que se definieron para el alquiler de cancha sintética del Complejo Deportivo: entre 06:00 y 22:00, que está afectando la tranquilidad de los vecinos.

El barrio además se encuentra intranquilo porque las autoridades han anunciado shows artísticos en este espacio público.

La dirigente observó que no existe un modelo de gestión, o al menos aún no lo han socializado, por lo que solicita que los concursos para el arriendo de los locales del Complejo Deportivo sean preferentemente entre los vecinos del barrio.

“Hemos conversado con el ingeniero Eduardo Dumas, gerente de la EDEC, para tratar de llegar a acuerdos, esperamos que escuchen nuestros pedidos”, añadió.

Otro pedido puntual que la dirigencia hace conocer es la implementación de un espacio en el Complejo Deportivo para organizar las reuniones de la directiva de La Gloria.

Adicionalmente, solicitan una hora diaria para el uso de estos espacios físicos. “Formaremos parte de la veeduría ciudadana para exigir nuestros derechos como moradores del barrio”.

De su lado, Dumas compartió que siempre mantienen reuniones con los habitantes del sector, a través del administrador del Complejo Deportivo.

“La relación es buena con todos los vecinos, estamos trabajando en varias cosas, para que el barrio se reúna cuando lo necesite”.

En este sentido informó que trabajan en planes de seguridad, movilidad, gestión y riesgos.

Freddy Altamirano, uno de los deportistas que hace uso de la cancha, destaca que este espacio sirve mucho a la comunidad. “Debemos reconocer el trabajo que han hecho las autoridades en beneficio de la niñez y la juventud”.

Seguridad


Por otra parte, Campoverde reveló que en la calle Esmeraldas existe una cámara del Consejo de Seguridad Ciudadana, cuyo poste se encuentra inestable y urge que sea colocada en un lugar más estratégico. “En la entrada principal del Complejo Deportivo (calle Azuay) también tenemos otra cámara que tampoco está funcionando”, precisó.

La cámara del Consejo de Seguridad Ciudadana, ubicada en la calle Esmeraldas, se encuentra inestable. José Mosquera/El Mercurio


Campoverde lamentó que la inseguridad ha crecido en este barrio, por lo que personalmente ha gestionado la actuación de la Gobernación del Azuay.

La cámara del Consejo de Seguridad Ciudadana, ubicada en la calle Esmeraldas, se encuentra inestable.

Patrimonio y tradiciones

El arco de Yanuncay forma parte de La Gloria. Fue considerado como la entrada sur a la ciudad, recalca Maritza Campoverde. Dice que la avenida Loja es una de las principales arterias del barrio y la ciudad, donde se encuentran casas patrimoniales. En una de ellas funcionaba radio Popular en donde se presentaban artistas nacionales e internacionales en vivo.

En este sector también hay estructuras modernas, que incluyen sofisticados edificios.

Otra rasgo que caracteriza a La Gloria es el deporte, incluso cuentan con un representante en el torneo provincial de fútbol de Segunda Categoría. “Muchos destacados deportistas han salido de nuestro barrio”, subraya Maritza Campoverde. (I)

LA CIFRA

2,8 millones de dólares fue la inversión que se destinó para la construcción del Complejo Deportivo La Gloria.

ALGUNOS DETALLES

– En este espacio se tiene previsto el funcionamiento de canchas de racquetball, un gimnasio, áreas de rehabilitación y atención médica.

– La Gloria se caracteriza por contar con calles que llevan el nombre de provincias en su mayoría, entre ellas: Azuay, Chimborazo, Morona Santiago.