MTOP contrató tres microempresas para la autopista. Se prevé hasta fines de mes adjudicar más contratos para el resto de carreteras.
En la provincia del Azuay urge la reactivación total de las microempresas viales. Autoridades locales y transportistas se quejan por la falta de limpieza que agrava el mal estado de la mayoría de los ejes estatales a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, por ejemplo, hay tramos donde la maleza ha crecido e impide que los conductores visualicen las señales de tránsito. Asimismo, la vegetación obstruye las cunetas provocando que el agua de lluvia corra por medio de la calzada.
Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, aseguró que gran parte de la carretera que conecta el Azuay con la provincia de El Oro tiene este inconveniente. Se necesita retirar la maleza y recuperar las alcantarillas.
“Los cuatro alcaldes de la zona nos reunimos hace ocho meses con Marcelo Cabrera, en ese entonces ministro de Transporte, quien nos ofreció la contratación de microempresas locales para la limpieza de esta vía. El tiempo ha pasado sin darse los trabajos a más de una pequeña limpieza en el tramo desde Tarqui (Cuenca) hasta Santa Marianita (Girón)”, citó Guerrero.
En el acceso a los cantones nororientales del Azuay sucede algo similar. La carretera que conduce a Gualaceo, Paute, Sígsig, entre otras localidades está descuidada.
De acuerdo con Marco Tacuri, presidente de la cooperativa de transporte Unidos Gualaceo, las microempresas dejaron desde hace un año de trabajar en la limpieza de la vía. Se quejó especialmente por el tramo que conecta El Descanso con el puente Europa, donde incluso las antiguas oficinas de la estación del peaje, ubicada en el sector de Chaquilcay, se encuentran abandonadas.
En la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián también existen tramos con problemas a pesar de que desde la semana anterior inició la intervención una de las tres microempresas contratadas por el MTOP. La vegetación ocupa el parterre y ha ganado espacio sobre las aceras generando que los peatones caminen por los costados de la carretera.
Luis Banegas, chofer de la cooperativa CITCA, de Azogues, espera que la limpieza sea permanente en la autopista e hizo un llamado al Ministerio para que se retiren ciertos escombros que quedaron tras el paro nacional.
Contratación
El MTOP ha contratado desde junio que, iniciaron los trámites legales mediante la modalidad de ferias inclusivas, tres microempresas viales para atender la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Se aspira hasta finalizar este mes adjudicar 12 contratos más para el resto de las carreteras de la provincia con una inversión de alrededor de 504 mil dólares.
Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, colocó a fines de junio y los primeros días de julio en su cuenta de Twitter información sobre dichos procesos.
En las publicaciones se informó que se adjudicaría hasta el pasado 7 de julio los contratos a las microempresas para que se encarguen de la limpieza de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, en los tramos desde el kilómetro 0 al 30, del 60 al 90 y del 90 al 119. En cambio, hasta el 14 de julio para la Cuenca-Girón-Pasaje, dividida en los segmentos El Salado-Zapata, Zapata-La Unión y La Unión-San Francisco.
De la misma manera, se prevé adjudicar hasta el próximo 25 de julio el tramo Lumagpamba-Gualaceo-Sígsig, y el segmento Sígsig-Matanga; y hasta el 28 de julio lo que concierne a la carretera Cuenca-La Jarata-Loja, en los tramos entrada a Jima-Santa Rosa y Santa Rosa-Oña.
En esa misma fecha, se espera adjudicar el segmento redondel Mujeres de Piedra-El Descanso-Paute, además de la vía Paute-Guarumales-Méndez, en los tramos Paute-La Unión y La Unión-Santa Rita.
Este Diario buscó la versión oficial de la Subsecretaria zonal 6 del MTOP, pero desde ese dependencia se respondió que, por el cambio de ministro, no están autorizados aún para dar declaraciones. (BPR)-(I)
DETALLES
– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está a cargo en la provincia del Azuay de aproximadamente 500 kilómetros de vías que corresponden a los ejes de orden estatal.
– Las microempresas viales las integran habitantes de las localidades cercanas a las carreteras. Ellos se agrupan y son contratados por el MTOP para la limpieza de las carreteras.