Inicia la campaña

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

Hace unos meses el Consejo Nacional Electoral declaró el inicio del periodo electoral para las seccionales de 2023. Las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y gobiernos de juntas parroquiales se realizarán el 5 de febrero de 2023, y las autoridades serán posesionadas el 14 de mayo de ese año, como lo establece la Constitución y la ley. En las elecciones seccionales también se elegirán a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Fue un avance para la democracia y la transparencia colocar reformas en el código de la democracia en donde las organizaciones políticas están obligadas hacer procesos de democracia interna. De esta manera podremos elegir a los mejores cuadros ya que las elecciones no son el único parámetro importante para fortalecer la democracia, pero sin elecciones transparentes, la democracia se pone en duda. Por eso es importante que las normas estén claras, que los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil trabajen conjuntamente y así puedan elaborar campañas para dar a conocer los planes de gobierno para que la ciudadanía tenga conocimiento de quien está participando, que se defiendan los votos en las urnas y sobre todo que las organizaciones políticas se reúnan y planteen sus ofertas de campaña con sus simpatizantes.

Ecuador lidera el Índice de Observación Electoral en la región, obtuvo el primer lugar seguido de Bolivia por ser los países que mejor cumplen con los parámetros de observación y transparencia electoral según la OEA. Debemos seguir encabezando el ranking de observación y transparencia electoral en las próximas elecciones que el país se enfrentará.