Nueva licencia de conducir en Ecuador cumple estándares internacionales

El documento de conducción cuenta con más de ocho niveles de seguridad.

A partir de este jueves 1 de febrero los conductores podrán circular con la licencia caducada con el turno impreso para la renovación.
A partir de este jueves 1 de febrero los conductores podrán circular con la licencia caducada con el turno impreso para la renovación.

En Ecuador se emite, desde este martes 19 de julio de 2022, una nueva licencia de conducir que cuenta con mayores características de seguridad y resolución.

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que Ecuador es el primer país de Sudamérica en cumplir con la normativa ISO 1803-1 en las licencias de conducir, lo que hace que el documento sea aceptado a nivel internacional.

El nuevo formato tiene mocho niveles de seguridad:

  • Micro textos
  • Micro imágenes
  • Efectos 2D y 3D
  • Imagen Morpho
  • Imágenes ocultas visibles por láser
  • Nano textos
  • Lámina holográfica con seguridad
  • Tintas de pigmentación sólida
La licencia de conducir contará con mayores características de seguridad y resolución. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El nuevo modelo de licencias comprende un conjunto de tecnologías de punta de software y hardware, los cuales están disponibles única y exclusivamente para entidades de Gobierno.

Así se evitará el fraude y la mala utilización de dicho documento, asegura Castro, quien afirma que las seguridades complican la tarea de los falsificadores o “más bien la vuelve imposible, porque dentro de la clandestinidad ya no se puede acceder a esta tecnología”.

Alianza estratégica

La multinacional Get Group, con sede en Ecuador, dará soporte para la emisión de las licencias, en cuyo proceso de impresión se utilizarán tintas de pigmentos sólidos, las cuales son amigables con el medio ambiente, aumentando la nitidez, durabilidad y resistencia a la decoloración.

Joshua Mármol, gerente general de la empresa, explicó que la firma tiene experiencia en la innovación de soluciones seguras para la impresión de documentos: “Tenemos referencias en más de 30 países del mundo, ahora estamos en Ecuador, donde hemos consolidado una alianza estratégica con la ANT, que no ha representado recursos del Estado ecuatoriano para su implementación”.

Mármol destacó que las características del nuevo documento fortalecen las seguridades de manera integral con estándares internacionales. “Con estos cambios, los usuarios pueden viajar por todo el mundo y lograr que sus licencias sean reconocidas y aceptadas”.

Esto se suma a otras acciones relacionadas con la emisión de licencias. Uno de los desafíos es disminuir el tiempo para la entrega del documento. Con ese fin, la ANT sumará más digitadores en todas las agencias de Azuay, Pichincha y Guayas.

El proceso inició en Cuenca el lunes, en su nueva oficina, ubicada en el sector del mercado Doce de Abril. Mientras, en Quito y Guayaquil, el plan de contar con más digitadores iniciará el 1 de agosto.

Documentos fraudulentos

Meses atrás, la Agencia Nacional de Tránsito identificó 85.000 licencias fraudulentas que incluso eran compradas por medio de redes sociales y fueron sacadas de circulación.

Luego de identificar este problema se buscaron soluciones, tales como: incrementar los cursos de conducción y reforzar las medidas de seguridad en el documento.

La ANT también viene trabajando en la entrega de placas, precisamente para evitar que los autos circulen sin su identificación. “Hoy por hoy, por primera vez, se entregan placas con un mes de anticipación”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

4

usuarios de Cuenca fueron los primeros en recibir la licencia: Ana Campoverde, Tábata Avilés, Claudio Chacón y Nelsón Guillén.

5

años tiene actualmente la vigencia de las licencias en el país, según la Ley de Tránsito.

68

dólares es el precio de las licencias, que se mantiene con este nuevo formato, y 110 la profesional.

MÁS DETALLES

-Este lunes se inauguró el punto de atención de licencias en Cuenca (avenida Guapondelig y Eloy Alfaro).

-Las instalaciones cuentan con dos módulos y se implementarán dos más hasta fin de mes.

-En este punto se empezará atendiendo los turnos que fueron agendados para septiembre y octubre.