El autocuidado de la salud: la principal línea de defensa en contra de enfermedades

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, denominado “Intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar, revisión 2022”, al menos unos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales (…) Es por esto que las intervenciones de autocuidado son primordiales y con ellas se puede estar mucho más cerca de hacer realidad la cobertura sanitaria universal.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Autocuidado de la Salud, que se celebra cada 24 de julio, la doctora Diana Carolina Guarnizo, especialista en Medicina Interna del Hospital de los Valles, resalta que en Ecuador aún no existe una conciencia colectiva en relación con el autocuidado. La falta de información y campañas de salud, generan una baja cultura de prevención. La especialista señala que la mayoría de los ecuatorianos asisten al médico por una dolencia, más no de forma preventiva.

La doctora considera que el autocuidado es una actividad que busca mejorar y mantener una buena salud personal, y comenta que existen 6 principios básicos que se deben aplicar:

1.- Comer sano: Las dietas balanceadas son el principio de toda buena salud, de aquí parte que el organismo cuente con los nutrientes necesarios para la protección del cuerpo

2.- Practicar actividad física: Los ejercicios complementan la buena alimentación, se recomienda por lo menos realizar alguna actividad física durante 30 minutos diarios, 3 a 5 veces por semana.

3.- Dormir bien: Este hábito es de gran relevancia, ayuda al cuerpo a recuperar las energías consumidas durante el día, por eso es necesario dormir por lo menos 7 horas diarias.

 4.- Evitar alcohol y tabaco: Una de las principales medidas de protección de la salud es evitar el consumo excesivo alcohol y tabaco.

5.- No automedicarse: Este método es muy común en la sociedad actual, sin embrago, es de las principales causas de la generación de enfermedades. Lo que sugieren los expertos, es que toda medicación debe ser bajo prescripción médica, y así esta cumpla con su objetivo de tratar la dolencia.

6.- Controles médicos: Estos controles ayudarán a monitorear el estado de la salud de manera continua, evitando así la complicación de cualquier padecimiento.

Enfermedades que se puede prevenir con el autocuidado:

La doctora Guarnizo resalta que si bien la pandemia, producto del COVID-19, aportó a que el autocuidado se potencie, con el constante lavado de manos, uso de alcohol y mascarilla; también contribuyó a que enfermedades de otro tipo lleguen a afectarnos. Ese es el principio básico del autocuidado, ya que ayuda a prevenir o retrasar la aparición de patologías como: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, trastorno de colesterol y triglicéridos, gota, hígado graso, artrosis, entre otras.

Signo de alerta sobre un mal estado de salud:   

La especialista indica que existen varias enfermedades que son silenciosas y tienen manifestaciones variables, sin embargo, es importante poner  atención a los siguientes síntomas que puede requerir de revisión inmediata: molestia sin causa específica durante más de 10 días, aparecimiento de abultamientos o masas palpables en partes del cuerpo como: cuello, axilas, ingle, orina o heces con sangre, diarreas continuas, acidez diaria, tos crónica, temblores inexplicables, hinchazón en el cuerpo, lunares extraños, entre otros.

El Hospital de los Valles tiene su misión y visión enfocada en la prevención, es por eso que trabaja continuamente en fomentar el autocuidado, poniendo a disposición alternativas de control de salud que buscan identificar, en personas asintomáticas, enfermedades tempranas.