Nuevo rebrote de COVID-19 en Ecuador

Más de 3.000 casos diarios se registran en el país, según cifras compartidas por el Ministerio de Salud. Los contagios aumentan con la presencia de las variantes BA.4 y BA.5.

En Cuenca al igual que en el resto del país los casos positivos de COVID-19 han aumentado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que Ecuador vive un rebrote de covid-19. Los casos reportados superan los 3.000 diarios.

Para el investigador Bernardo Vega, esta cifra queda corta con la situación epidemiológica que atraviesa el país, ya que el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra solamente las pruebas PCR en sus estadísticas.

“En la última semana se contabilizaron más de 5.700 casos positivos en el país, pero esta cifra debe multiplicarse mínimo por cuatro para tener un número más real”, explica Vega.

El profesor universitario añade que la misma dinámica sucede en Cuenca, pero no con un incremento intenso como se evidencia en otras provincias.

Ruales, posesionado recientemente como ministro de Salud, informó el miércoles en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional que este rebrote se debe principalmente a la presencia de las variantes BA.4 y BA.5 del coronavirus, que se han extendido por el mundo.

Aunque el número de contagios crece de forma sostenida, la ocupación hospitalaria a nivel nacional, que incluye a las unidades de cuidados intensivos, se mantiene estable, aseguró el ministro: “Hemos tenido un máximo de siete fallecidos semanales. Todos mayores de 50 años y con enfermedades preexistentes”.

Acciones

Esta situación ha puesto a las autoridades nacionales y locales a revisar las actuales medidas para enfrentar la COVID-19.

Por un lado, el Gobierno apuesta a incrementar la vacunación. Para ello, la Vicepresidencia de la República activó el Comité interinstitucional para que el Ministerio de Salud movilice a sus brigadas.

La idea es trabajar con los sectores productivos y las universidades, como se hizo meses atrás, con el Plan de Vacunación 9/100.

El Gobierno también analiza la posibilidad de que el esquema completo de vacunación sea de tres dosis y ya no de dos, como ocurre actualmente.

La vacunación contra el virus se vuelve clave en estos momentos, según las autoridades. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La meta es que el 90% de las personas mayores de tres años hayan recibido la primera dosis de refuerzo o tercera dosis hasta el 30 de septiembre de 2022.
El doctor Vega considera que para cumplir ese objetivo, el Gobierno debe tener un plan de educomunicación que apunte a las personas que, por diferentes motivos, han dejado de colocarse la tercera y cuarta vacuna.

Además, expresa que los ciudadanos tienen que volver al uso de la mascarilla al menos en lugares cerrados, tal como lo recomendó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional), considerando que en la Sierra se registran procesos gripales por las bajas temperaturas: “Recuerde que todo es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”.

Positividad en Cuenca

En el último informe del Consejo Cantonal de Salud sobre la Situación de la COVID-19, se detalla que la positividad en Cuenca llega al 40%, es decir, cuatro de cada 10 personas que se practican una prueba PCR dan positivo.

En hospitalización de cuidados intermedios hay cinco nuevos ingresos en esta semana y la transmisibilidad en el cantón está alrededor de 1 por 16.

“La OPS determinó al inicio de la pandemia que, para retirar algunas restricciones en el manejo de misma, se debe cumplir tres requisitos básicos: disminución del número de infectados, disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes COVID y un sistema de vigilancia epidemiológica activa (cercos). Al momento, el cantón Cuenca los cumple, sin embargo, no estamos exentos de rebrotes a futuro”, dice el informe del Consejo de Salud.

También concluyó que hay un aumento de la vacunación, sin embargo, no es significativo y se mantiene baja la cobertura de terceras dosis en los grupos de edad de 12 a 29 años.

Afecciones a piel, hígado y riñones, entre las secuelas más comunes

El médico cuencano Andrés García cuenta que tiene pacientes que volvieron a contagiarse de COVID-19 hasta cinco veces.

Asegura que, si bien cada organismo responde de diferente manera, ciertas secuelas se han vuelto más comunes en las personas que superan el virus.

Las afecciones no solamente se detectan en los pulmones, sino también en la piel, el hígado y los riñones.

“Hace poco traté a una persona que es muy dedicada al deporte, pero después de infectarse de COVID-19 fue detectado con hígado graso moderado, dejándole un marcador llamativo”, explicó el médico.

También reseñó un caso reciente de un paciente que presentó alergia luego de superar este virus, dejándole además sensibilidad en la piel y hasta alteraciones en la vista.

Ante estos casos, el profesional de la medicina recomienda acudir inmediatamente a especialistas.

Síntomas leves

García añade que cuando una persona presentó un cuadro grave de COVID-19 y vuelve a contagiarse, los síntomas generalmente son más leves.

“Tuve un paciente que permaneció un mes en cuidados intensivos y cuando se infectó nuevamente le dio solo una inflamación de la faringe”, relató.

No obstante, hace un llamado a mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo ahora que ha aumentado la positividad en el país.

“Hemos visto que el uso de la mascarilla ya no es común, incluso en personas contagiadas de COVID-19”, expresa.

García agrega que en estos días ha aumentado considerablemente la atención por casos COVID-19, a tal punto que en su consultorio registra entre 7 a 10 pacientes positivos a diario. (I)

ALGUNAS CIFRAS

5

días de aislamiento deben cumplir los casos confirmados y los sospechosos con síntomas.

2.471

casos diarios en promedio se registran a nivel nacional, con corte al 19 de julio.

39.51%

es la cobertura de la población inmunizada con la tercera dosis a nivel nacional, y 49,64% en Cuenca. La cobertura local de la cuarta dosis es de 8,89% y a nivel nacional es 11,33%.

83,77%

es el porcentaje de la población vacunada con la segunda dosis a nivel nacional, y 92,06% en el cantón Cuenca.

87,34%

es la cobertura de la población vacunada con la primera dosis a nivel nacional, y 93,17% en el cantón Cuenca.

MÁS DATOS

-El COE Nacional y el MSP recomiendan el uso de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, así como el aislamiento de 5 días posteriores al diagnóstico y 5 días obligatorio con mascarilla.