El programa “Medicina Cerca”, impulsado por el Ministerio de Salud para solventar la escasez de fármacos en los hospitales públicos, inició ayer en Cuenca.
Vicente López Galarza, usuario del hospital Vicente Corral Moscoso,fue uno de los primeros en probar este sistema. Él tiene un problema de tiroides y llegó a una sucursal de Farmacias Económicas acompañado del ministro de Salud, José Ruales.
Previamente, el usuario asistió a consulta externa, donde el médico le entregó la respectiva receta,que fue validada y posteriormente bloqueada después de retirar sus medicamentos, cuyo costo asume el Estado. Los pacientes tienen 72 horas para adquirir los fármacos.
Este plan, que se encuentra en fase de prueba consiste en suplir la falta de fármacos en los hospitales públicos y que estos lugares no se conviertan en “centros de corrupción”, tal como alguna vez lo catalogó Alfredo Borrero, vicepresidente de la República.
“Esta estrategia del Gobierno y el Ministerio de Salud me parece una cosa magnífica, porque ya no tendré que salir lejos de mi hogar en busca de medicinas, ni tampoco hacer filas porque las farmacias están cerca”, expresó López Galarza.
Ruales, en cambio, hizo un llamado a vigilar este proceso, que se lleva adelante junto a seis cadenas farmacéuticas: Difare (Cruz Azul), Econofarm (Sana Sana), Farmaenlace (Farmacias Económicas), Farmamía (Farmacías Mía), Grupo Uscocovich y Remache Chimbo Alvarado Miguel.
“A partir del momento que firmamos el convenio, tenemos 100% de medicamentos que están en las farmacias de convenio, por lo que subimos nuestro nivel de abastecimiento”, aseguró el ministro.
Cómo funciona
La sucursal donde Vicente López Galarza recibió su medicina es una de las 23 farmacias que, inicialmente, prestarán este servicio en Cuenca (Ver cuadro).
Los pacientes recibirán un tríptico junto a la receta, en el cual consta la dirección, el teléfono y los medicamentos que pueden retirar de las diferentes cadenas aliadas.
Este plan es inicialmente solo para los pacientes de este hospital con tratamientos continuos, es decir, con enfermedades crónicas.
En cuanto a los medicamentos para VIH o tuberculosis, el ministro Ruales aseguró que se entregan con normalidad en las casas de salud; así como los fármacos para hemofilia u oncológicos.
Control de calidad
Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud del MSP, destacó que el programa garantizará el abastecimiento de medicamentos y evitará que el bolsillo de los usuarios se vea afectado.
“Tratamos de dar la mayor comodidad y acceso al paciente para que nunca le falte ese tratamiento que tanto necesita”, indicó la viceministra.
Luego de la fase de prueba vendrá una etapa de expansión, en el que “Medicina Cerca” se ampliará a hospitales generales, especializados, básicos y de primer nivel.
“Esperamos que todos los establecimientos del Ministerio de Salud Pública tengan la conectividad necesaria para cumplir con el programa hasta finales de año”, añadió la funcionaria y aseguró que se requiere un servicio de internet adecuado tanto en hospitales como farmacias para que el paciente no tenga problemas cuando retire su medicina.
Al tratarse de una fase de prueba, se tiene previsto que personal sanitario, plenamente identificado con chalecos distintivos, acompañe y brinde información a los pacientes.
Procesos de compra
El Ministerio de Salud, además, trabaja en otros procesos de abastecimiento como la compra por catálogo electrónico, junto al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Así, se piensa evitar intermediarios y establecer un precio unificado.
A la fecha, se han generado 783 órdenes de compra a nivel nacional. De los 168 fármacos catalogados, se han comprado 142. “Los medicamentos llegarán hasta octubre (…) 112 órdenes de compra para Cuenca, de ellos arribaron 79 y ya están siendo repartidos a la ciudadanía”, contó Ruales. (I)
Farmacias aliadas
-Medicity
Av. Daniel Córdova Toral 234 y Federico Proaño
Av. del Estadio 4-33 y Manuel J. Calle
Av. 24 de Mayo y Montreal
Av. 10 de Agosto 010107 y Francisco Moscoso.
Av. Solano y Don Bosco
-MIA
Roberto Crespo Ordoñez y Carlos Veintimilla
Tomás Ordóñez y Simón Bolívar
Av. González Suarez y Rayoloma
Av. Fray Vicente Solano 737 y Miguel Cordero
Av. Remigio Crespo Toral y Antonio Tamariz
Av. Paseo de los Cañaris y Cacique
Panamericana Sur 1
Calle Larga y Tarqui
-Cruz Azul
Av. José Peralta 1-129 y Paucarbamba
Roberto Crespo y Eduardo Arias
Manuel Vega 9-79 / Gran Colombia y Bolívar
Av. El Paraíso y 12 de Abril
Av. De las Américas y Juan Pío Montufar
-Económicas
Guapondelig / Juan José Flores y Eloy Alfaro
Juan José Flores 342 y Gonzalo Zaldumbide
Av. El Paraíso 1-92 y Azuay
-Sana Sana
Max Uhle 310 y José María Egas (Monay)
Av. Paseo de los Cañaris 7-24 y Cacique Chaparra
ALGUNAS CIFRAS
6
hospitales fueron considerados en esta fase de prueba: Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí (Guayaquil), Vicente Corral Moscoso (Cuenca), y los hospitales de Especialidades Portoviejo, Especialidades Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez (Quito).
247
establecimientos, pertenecientes a seis cadenas, se habilitarán en la primera fase del programa “Medicina Cerca”.
1.099
farmacias han sido calificadas a la fecha a nivel nacional en la primera fase del plan que lleva adelante el Ministerio de Salud.
1.980
unidades de salud tiene el país, las cuales formarán parte de dicho proceso de abastecimiento, que contempla cuatro fases.
2.690
recetas fueron prescritas entre el 14 y 21 de julio en los hospitales de especialidades Abel Gilbert, General Monte Sinaí (Guayaquil) y Vicente Corral (Cuenca).
MÁS DETALLES
-La mayor parte de recetas que están despachando corresponden a pacientes crónicos que recibían medicación para tres meses.