Entre los años 2000 y 2020 el Municipio de Cuenca recibió alrededor de 942 millones de dólares en las transferencias que el Estado hace a los municipios y que constan en el Presupuesto General del Estado (PGE).
En estos 20 años el Estado transfirió 33.558 millones a las 221 municipalidades del Ecuador. Entonces lo que llegó a Cuenca representa un 2,8% de todo este dinero, entregado por el Gobierno Nacional.
Cuenca aparece como la tercera ciudad que más ha recibido de estos recursos. Primero está el Municipio de Quito, con 5.182 millones, que equivalen al 15,4% del total del dinero asignado a todos los municipios.
En segundo lugar está el Municipio de Guayaquil, con 4.034 millones de dólares (12,0%), y en cuarto sitio está el Municipio de Santo Domingo de los Colorados, con 607 millones (1,8%).
Los datos son parte de una publicación en Tableau Public, de Fernando Cordero, arquitecto, especialista en planificación; exalcalde de Cuenca y expresidente de la Asamblea Nacional.
Por persona
Cordero explicó que si se analizan las transferencias per cápita, es decir por persona, Cuenca ya no es la tercera ciudad que más ha recibido sino la número 200. Le ha sido entregado 1.853 dólares por cada habitante.
Bajo este mismo análisis Quito tampoco es la primera ciudad que más ha recibido de estos recursos, sino que baja a la posición 159. Guayaquil desciende del puesto dos al 211.
Así, entre 2000 y 2020 Quito recibió por parte del Estado 2.314 dólares por cada poblador que tiene, mientras que a Guayaquil se le entregó 1.716 dólares.
De allí que Cordero no está de acuerdo con la propuesta de federalismo, planteada por Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil; sin embargo, cree que el debate sobre la crisis del centralismo es totalmente pertinente.
Uno de los objetivos del federalismo propuesto por Nebot es que cada división territorial pueda administrar los recursos que genere y tenga autonomía para sus decisiones.
“El Ecuador unitario que está vigente prácticamente durante toda la vida republicana de este país nos muestra no ser eficiente como gobierno, es decir, es ineficiente, es ineficaz (…)”, expresó.
Cordero igualmente recordó que al 2008, año en el que se aprobó la última Constitución del Ecuador, le precedió un acontecimiento de evidente crisis del centralismo.
Inestabilidad
Esto es que en ocho años hubo ocho presidentes. “Ni siquiera los presidentes en un país unitario y presidencialista podían mantenerse en el poder…”, detalló.
Para Cordero la Constitución del Ecuador de 2008 representó un avance para la descentralización. En esta se identifican a los gobiernos seccionales como Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
“Yo creo que no hay un solo alcalde en los 14 años de vigencia de esta constitución que haya mostrado evidentemente una intencionalidad clara de oposición al centralismo…”, especificó.
Cordero recordó que la constitución garantiza que dos o más provincias puedan juntarse y crear regiones. Deben cumplir algunas condiciones como: sumar juntas al menos 20.000 kilómetros cuadrados (km²).
Federalismo
Juan Pablo Tenorio, economista e investigador en política pública, explicó que si el Estado transfiere recursos, por ejemplo per cápita, a todos los cantones, habrá municipios que desaparecerán.
“En un país tan pequeño y desigual como Ecuador hay 221 cantones, hay cantones como Taisha, con no más de 21.000 habitantes, que recibiría un mínimo de dinero, porque además tributa poquísimo…”, dijo.
“Si hablamos de un federalismo con una distribución de recursos en base a lo que generen, habrá cantones que no podrán mantenerse con el dinero que reciben, que el estado central les transfiere…”, acotó.
Recordó que en 2021 Azuay aportó con 730 millones de dólares al Servicio de Rentas Internas (SRI), que equivale al 5,2% de toda la recaudación en el país.
“Si hacemos un análisis general, de estos recursos creo que ni el 50% ha regresado al Azuay. Eso es porque tenemos que ser solidarios con provincias que tienen menos…”, manifestó.
Juntas parroquiales
Carlos García, presidente de la Junta Parroquial de Paccha y presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca, considera que es viable una forma de federalismo.
Esto para que el Estado cambie su forma de la distribución de recursos a las provincias, cantones y parroquias, para que haya una asignación más equitativa y de acuerdo con lo que genere cada territorio.
“Esto ayudaría a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) puedan desarrollarse de mejor manera y cumplir con la atención de las necesidades de cada población…”, precisó.
“No solo es el hecho de la poca cantidad de recursos que recibimos sino también es el hecho de que hay procesos largos y engorrosos que hay que cumplir para que los recursos se entreguen…”, detalló.
Para García el Estado tiene que buscar una formula para que los cantones pequeños, que no generan mayores recursos, tengan una asignación que igualmente les permita desarrollarse y hacer obras.
“Para esto se debe tomar en cuenta algunos factores como el número de habitantes y el porcentaje de necesidades básicas insastifechas, para determinar la asignación de recursos…”, insistió.
Cifras
132,2
millones de dólares recaudó en Azuay el Servicio de Rentas Internas (SRI) durante el primer trimestre de 2022.
54.1
millones de dólares recaudó en Azuay el Servicio de Rentas Internas (SRI) solo en abril de 2022.
730
millones de dólares recaudó el Gobierno Nacional en tributos durante 2021 en la provincia de Azuay.
422
millones de dólares recaudó en 2021 el Servicio de Rentas Internas (SRI) en Azuay por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
176
millones de dólares recaudó el Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2021 por impuesto a la renta.
1.863
dólares por persona ha recibido Cuenca en transferencias del Gobierno Nacional de 2000 a 2020.
Detalles
El Municipio de Isabela es el que más ha recibido en transferencias del Gobierno Nacional, por persona, entre 2000 y 2020.
El Pan es el cantón de Azuay que más ha recibido en tranferencias del Gobierno Nacional, por persona, entre 2000 y 2020.
En 2021 el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó por tributos en Pichincha 6.931 millones de dólares.