Cuencano es parte de Comité Internacional de Bioética

El escritor y docente irá a París en septiembre.

Juan Morales Ordóñez es catedrático universitario, escritor e investigador. AWM

La UNESCO seleccionó a Juan Morales Ordóñez para que se una a un grupo de destacados personajes del mundo.

Tras un proceso de postulación y selección, el catedrático, investigador y escritor, Juan Morales Ordóñez, fue elegido para conformar el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, instancia considerada como la más alta en el tema de ética.

Morales estará acompañado por otros 35 expertos independientes de otros países, cuyo objetivo será cumplir las funciones de seguimiento al progreso de las ciencias de la vida y sus aplicaciones, así como el seguimiento para garantizar el respeto a la dignidad humana.

Del comité también surgen declaraciones y políticas que están pensadas en el beneficio de la población mundial.

Con la designación, Morales viajará a París para ser parte de la reunión anual que convoca la UNESCO. El encuentro, que será el número 29 desde la conformación del comité, en 1993, se desarrollará en septiembre.

Antes de ello, el catedrático, que asesora a 92 universidades brasileñas, mantuvo ya una reunión con ellas para conversar lo que se va a tratar en París.

“La 29 sesión en septiembre va a tratar una agenda que tiene que ver con varios temas que están en la globalidad de la reflexión moral. Por un lado, el uso del agua, el uso del suelo, el calentamiento global, el desarrollo sostenible, inteligencia artificial, genética, todo esto en el escenario de los derechos humanos”, explicó Morales a diario El Mercurio.

Los 36 expertos seleccionados por la UNESCO, que estarán al frente del comité por el lapso de cuatro años, es decir, hasta el 2025, también deberán fomentar el debate y procesos de educación en temas de bioética.

Con la designación de Juan Morales Ordóñez, él se convierte en el primer cuencano y en el segundo ecuatoriano en ser parte del prestigioso comité. Antes, el quiteño Edmundo Estevez ya había sido parte de la agrupación internacional.

“Estoy honrado por la nominación. Como cuencano me parece bien que digan que nosotros, que Cuenca tenga esto. Yo soy uno más de todos nosotros y me parece que estoy definido como los otros con este afán de ser buenos”, dijo Morales. (AWM)-(I)

Biografía

A sus 65 años, Juan Morales Ordóñez tiene una larga trayectoria que ha estado vinculado con la enseñanza de las filosofías dentro del derecho. Desde sus inicios, el cuencano se enfocó en la reflexión y la promoción del debate ético en Ecuador y el mundo.

Hace unos días se publicaron las dos últimas obras de Morales. AWM

Entre sus trabajos para fomentar la ética estuvo la creación de la Cátedra UNESCO Ética y Sociedad en la educación superior, así como la escritura de una serie de libros y artículos. Sus dos últimas obras fueron presentadas hace dos semanas: “Reflexiones sobre el concepto de derecho en Ecuador y América Latina”, y “Ética, Universidade e Sociedade”.

Actualmente, el cuencano, además de forma parte de la Comisión Nacional de Bioética en Salud y de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, es director del Programa de Bioética de la Universidad del Azuay y Coordinador de la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética. (I)