Se confeccionan cinco atuendos para «La Churonita»

En el taller de Bladimir Torres se confeccionan los cinco trajes que lucirá la Virgen de El Cisne en los festejos de agosto. BPR

Los azuayos preparan festejos en honor a la Virgen.

Las familias azuayas cuentan las horas para reencontrarse en Loja con la sagrada imagen de “La Churonita”. Los priostes no escatiman esfuerzos para donar trajes costosos, así como financiar las celebraciones eucarísticas y serenatas.

Los preparativos iniciaron desde hace dos meses, cuando ya se conocía que la Diócesis de Loja retomaría la multitudinaria peregrinación de la Virgen de El Cisne. El acto religioso más importante del sur del país durará tres días y se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto.

La noticia alegra a los devotos, quienes se limitaron en los últimos dos años a honrar a la imagen a través de eventos a puerta cerrada y transmitidos por redes sociales, además de recorridos motorizados sin la presencia de fieles. Todo esto, para evitar la propagación de la COVID-19.

Trajes

En el taller de Bladimir Torres, ubicado al norte de Cuenca, en las proximidades del Cuartel Dávalos, se confeccionan cinco trajes que lucirá este mes la imagen. Los atuendos están valorados en más de 3.000 dólares y han sido donados por los miembros del Comité 15 de Agosto que lo integran familias cuencanas junto a migrantes que residen en los Estados Unidos (EE.UU.). 

Torres, de 25 años de edad, comentó que los primeros cuatro trajes, que combinan tonalidades como: rosado, lacre, verde, lila, amarillo, entre otros, se entregarán el próximo martes para que la imagen los luzca en las festividades del Comité 15 de Agosto que se cumplirán en el Santuario de El Cisne.

Mientras el quinto traje se entregará el 16 de agosto. “La Churonita” utilizará ese atuendo en el trayecto desde San Pedro de la Bendita hasta Catamayo de la peregrinación hacia la ciudad de Loja. 

Fiesta

El Comité 15 de Agosto está integrado por alrededor de 42 familias, quienes junto al aporte de los migrantes costean la festividad del 14 y 15 de agosto. Se trata de celebraciones eucarísticas, serenatas, quema de castillos y juegos pirotécnicos, entre otras actividades.

Milton Pintado, presidente del Comité, manifestó que se invierte en este año alrededor de 12.000 dólares en los festejos para agradecer a la sagrada imagen por la vida luego de una pandemia que dejó un profundo dolor en varias familias que perdieron a sus seres queridos.

Los miembros del Comité viajarán el 11 y 12 de agosto, con la intención de estar todos reunidos para los actos del 14 en el Santuario de El Cisne. Ese día se contará con la presencia de autoridades civiles y religiosas de ambas provincias.

Terminal

En la terminal terrestre de Cuenca se estima que desde el fin de semana incremente el número de personas que viajen a la ciudad de Loja. Las cuatro cooperativas de transporte que tienen la ruta ya planifican más turnos para cubrir la demanda de pasajeros.

De acuerdo con Fanny Peralta, responsable de la ventanilla de la cooperativa Viajeros, se doblarán los turnos para que dos unidades salgan a la misma hora dependiendo de la necesidad. Los recorridos iniciarán desde tempranas horas para satisfacer a los usuarios.

Asimismo, se prevé que los romeriantes de Cuenca y otros cantones azuayos inicien desde el fin de semana su recorrido a Loja. Las personas caminarán largas horas por la vía Cuenca-La Jarata-Loja. (BPR)-(I)

Plan de contingencia

En la parroquia de El Cisne se tiene todo listo para recibir a los miles de peregrinos que participarán en las festividades, especialmente en la peregrinación.

César Uyaguari, presidente de la Junta Parroquial de El Cisne, comentó que se destinaron tres instalaciones del centro -La Casa del Peregrino y las unidades educativas Cisne y Abdón Calderón- para el descanso de los priostes.

Asimismo, los eventos se realizarán hasta las 00:00 para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la festividad. Recomendó a los asistentes el uso de la mascarilla como medida de bioseguridad.

Por otro lado, la peregrinación iniciará el 17 de agosto, a las 07:00, desde el Santuario de El Cisne hacia San Pedro de la Bendita. El 18 saldrá la imagen a Catamayo. Mientras el 20, será trasladada a la Catedral de Loja. (I)

DETALLE

Una delegación del Comité 15 de Agosto se trasladará el domingo a Puerto Bolívar, (El Oro), para la procesión náutica en honor a “La Churonita”. El evento tendrá lugar a las 13:00, en el sector Venecia.