Acuerdos de última hora marcan el día final para primarias en Cuenca

Hoy termina el plazo para escoger a los precandidatos al interior de las organizaciones políticas. XCA

Hasta hoy los partidos y movimientos políticos tienen plazo para hacer votaciones internas y escoger a sus precandidatos para las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023.

Del 22 de agosto al 20 de septiembre de este año deberán inscribir estos nombres en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser aceptados, quedarán oficialmente como candidatos.

Asimismo, las organizaciones políticas tienen hasta este domingo, 7 de agosto, para registrar las alianzas en caso de que las hagan. Entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023 será la campaña electoral.

Hasta el último miércoles estaban cuatro candidatos confirmados para la Alcaldía de Cuenca: Pedro Palacios, actual alcalde; Mario Castro; Luca Pallanca y Verónica Abad. Luego se sumó el nombre de Adrián Castro.

Jefferson Pérez

Ahora a la lista se añadió el nombre de Jefferson Pérez, quien también buscará llegar a la alcaldía cuencana, con el movimiento Renace, del que es su fundador.

Esta agrupación política hizo un acuerdo con la organización Somos Agua, de Yaku Pérez, quien se postulará posiblemente para una concejalía de Cuenca.

El movimiento Nueva Generación, de Pedro Palacios, de igual forma postulará para concejales a Gabriela Brito, Jorge Cabrera, Viviana Vera, Kevin Guamán y Pía Bravo.

En el ambiente electoral también se habló de un posible acuerdo entre los exalcaldes de Cuenca, Marcelo Cabrera y Fernando Cordero, quienes han mantenido una rivalidad durante años en el campo político. Sin embargo, Cordero la tarde de ayer confirmó que no será candidato debido a que no se dieron las condiciones que esperaba.

Cabrera es la principal figura del movimiento Igualdad, mientras que Cordero actualmente no pertenece a ninguna agrupación política. Antes estuvo con Alianza País (AP).

Algunos nombres que también suenan para la Alcaldía de Cuenca son los de: Alfredo Aguilar, Jaime Moreno, Cristian Zamora, Juan Pablo Riquetti y Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, entre otros.

Mujeres y jóvenes

Ximena Alvarez, abogada y promotora de un observatorio ciudadano para estos comicios, indicó que en esta ocasión los grupos políticos deben tener al menos el 30% de sus listas encabezas por mujeres.

Y asimismo que el 25% de sus candidatos sean jóvenes (entre 18 y 29 años), pues si no cumplen con estos requisitos no podrán inscribirse para participar en estos comicios electorales.

Detalló que para controlar que se cumpla esto está el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular, que se aplica para el registro de los candidatos.

De acuerdo con Alvarez, para los comicios generales, que serán en 2025, el CNE exigirá que los partidos y movimientos tengan por lo menos el 50% de sus listas lideradas por mujeres.

En la contienda de 2019 la participación de la población femenina en los cuadros de candidatos fue mínima, pues de 1.875 postulantes a alcaldes únicamente 249 fueron mujeres.

Organizaciones

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del CNE en Azuay, explicó que en Azuay están habilitadas para participar 17 organizaciones políticas nacionales, tres provinciales, 13 cantones y tres parroquiales.

Indicó que han designado a unos 30 funcionarios del CNE para que participen como veedores en los procesos de democracia interna que tienen que hacer las diferentes tiendas políticas.

Según la planificación electoral del CNE, del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2022, serán las notificaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). (CSM)-(I)

Recintos electorales

De acuerdo con la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 en esta provincia habrá 1.982 recintos electorales.

Técnicos del CNE cumplen inspección a estos espacios con el fin de verificar que estén en buenas condiciones y que cuentan con los servicios básicos.

En abril de este año el pleno del CNE aprobó la creación de una nueva zona electoral para Azuay, con lo que ahora son 89. La implementación de estas nuevas áreas tiene el objetivo de evitar el ausentismo.

Entre los requisitos para la creación de una nueva zona electoral está que un poblado o caserío se ubique mínimo a 10 kilómetros (km) del centro cantonal o parroquial.

Pero además que haya al menos 150 precambios de domicilio electoral y que el sector tenga una escuela, iglesia, casa comunal o un equipamiento público que sirva como recinto.

En esta contienda en Azuay se elegirá a 15 alcaldes; un prefecto y un viceprefecto; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales y 305 miembros de juntas parroquiales.

Cifras

32

concejales rurales se escogerán en la provincia de Azuay en las próximas elecciones seccionales.

53

concejales urbanos se elegirán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

305

representantes de juntas parroquiales se deben elegir para Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.