Con 96 votos a favor, la Asamblea Nacional se ratificó en su propuesta sobre el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y rechazó 20 de las 21 objeciones planteadas por el presidente Guillermo Lasso en su veto parcial remitido en julio.
Tras el pronunciamiento del Legislativo realizado este sábado 6 de agosto de 2022, este proyecto -que había sido aprobado en junio- pasará a ser ley de la República una vez que el texto sea publicado en el Registro Oficial.
En su objeción parcial, el Ejecutivo sugirió, por ejemplo, a los asambleístas que los cuerpos de seguridad pública, como los bomberos, agentes de tránsito, aduanas y municipales pudieran hacer uso de la fuerza y llevar armas.
Esta atribución es exclusiva de la Policía, Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios.
Después de un debate extenso debate, el Parlamento realizó dos votaciones: una para el allanamiento y otra para la ratificación.
Los votos para este segundo punto vinieron de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID). El pleno necesitaba reunir al menos 92 votos, pero consiguieron 96. (SCC)-(I)