Extorsionan a dueños de negocios en Azuay

Piden investigar extorsiones y amenazas a propietarios de locales comerciales en Azuay.

Cuatro testimonios de personas víctimas de extorsión y amenazas, y que coinciden en varios detalles, evidencian lo que parece ser una acción coordinada de antisociales para cometer estos delitos en Azuay.

De los afectados dos son de Cuenca y los dos restantes de otros cantones. Todos son propietarios de pequeños negocios. De ellos solo uno ha decidido formalizar legalmente una denuncia.

Tras hacerlo viajó con su familia a los Estados Unidos (EE.UU.)., y dejó un poder a un abogado para que lo represente en este proceso legal, pues teme por represalias.

En la Fanpage de Facebook del sitio Crónica Cuenca, el último miércoles se publicó un video de una cámara de seguridad en el que se ve que tres sujetos abordan a un ciudadano y se lo llevan a la fuerza en un auto.

Según este reporte, ocurrió la mañana del pasado 15 de julio al norte de Cuenca. La víctima es el dueño de un local comercial y según se conoció, los desconocidos le pidieron dinero previo a liberarlo.

La cantidad solicitada y otros detalles no se han hecho públicos mientras se cumplen las averiguaciones sobre este secuestro, que se ejecutó en la vía pública y en presencia de varios familiares de la víctima.

Denuncias

Para Carlos Rivera, exsargento de la Policía Nacional e instructor de protocolos de prevención para guardias de seguridad privada, esta práctica delictiva ha crecido en el país en los últimos dos años.

“Esto se da, especialmente, en ciudades de la Costa y fronterizas donde operan agrupaciones delictivas que están bien organizadas incluso con nombres y tienen una estructura bien armada…”, precisó.

Advirtió que la delincuencia común se aprovecha de esto y se toma el nombre de algunas bandas para extorsionar a los dueños de locales para exigirles dinero para no atentar contra su vida o la de sus familias.

“Si no hay denuncias formales ante la Fiscalía no se puede tener certezas, con lo que se dificulta las investigaciones para poder llegar hasta quienes cometen estos delitos…”, señaló.

Testimonio

Andrés T., abogado, es asesor legal de una de las víctimas de este delito en Azuay, a quien desconocidos le solicitaron un pago que supera los 15.000 dólares, para supuestamente “cuidar su negocio”.

“Un día mi cliente ha recibido la llamada de un sujeto que se ha identificado como miembro de una banda para pedirle dinero. Luego le han visitado para decirle que debe pagar y inició la extorsionar…” dijo.

“La idea de mi cliente es que más personas hagan públicos sus casos porque sabemos que hay más, sino nos unimos no vamos a poder enfrentar este delito que para nosotros es nuevo…”, señaló. (CSM)-(I)

Autoridades

Gustavo Toledo, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, confirmó que desde hace unos cuatro meses se han detectado casos de extorsiones a propietarios de locales comerciales en Cuenca.

“Hemos trabajado tanto en la intensificación de operativos como en el acompañamiento legal para hacer las denuncias respectivas, hemos mantenido conversaciones con estudios jurídicos gratuitos…”, dijo.

Indicó que unidades de inteligencia de la Policía Nacional como la Dirección General de Inteligencia (DGI) trabajan para identificar a los autores de este delito.

Afirmó asimismo que por medio de las líneas telefónicas que tiene habilitada la Gobernación de Azuay han recopilado información sobre estos hechos y la han pasado a las autoridades que investigan.

Toledo informó que la próxima semana tendrán una reunión con propietarios de negocios para indicarles el protocolo que deben seguir cuando sean víctimas de estos delitos.